Inicio Portada Interior zanja el debate: Zaragoza es la menos insegura de las grandes...

Interior zanja el debate: Zaragoza es la menos insegura de las grandes ciudades pese a repuntar la delincuencia

La capital aragonesa sufre la menor tasa de delincuencia entre las diez mayores poblaciones del país mientras la presión policial comienza a forzar a los grupos de delincuentes a cambiar de ‘ocupación’ y de zonas de actuación

0

Debate zanjado. En Zaragoza conviven dos realidades: es, con cierta holgura, la menos insegura de las diez principales ciudades españolas, y en los últimos meses se ha dado en ella un sus calles un repunte de la delincuencia que no impide que se mantenga en ese puesto de la clasificación.

Así se desprende del cruce de los datos del Informe de Criminalidad del primer semestre de este año, hecho público este miércoles por el Ministerio del Interior, y de los datos de población del INE (Instituto Nacional de Estadística), que indican que en la capital aragonesa se registraron entre enero y junio un total de 12.846 infracciones penales que arrojan una tasa de 19,26 por cada millar de habitantes.

Mailrelay, email marketing

Las Palmas con 21,96 infracciones penales por cada mil habitantes, Murcia con 22,81 y Málaga con 22,95 son las tres que más se le acercan, en todos los casos con un margen de más del 50% sobre las 36,6 de Palma y las 36,35 de Sevilla, algo más sobre las 38,48 de Madrid y por encima del 60% sobre las 61,68 de Barcelona, cuya cota de inseguridad ciudadana triplica con creces el dato de Zaragoza.

Esa estadística, en cualquier caso, ni oculta ni cuestiona que en los últimos tiempos la ciudad ha registrado un repunte de la delincuencia ni que ese incremento de la actividad delictiva incluye un aumento de los robos y de los atracos en las calles. Sin embargo, la baja tasa de delincuencia que ya registraba la capital aragonesa hace que, en algunos casos, esa tendencia resulte más llamativa en términos porcentuales que en el número efectivo de actos delictivos.

Dieciocho sirlas y tirones por semana

No ocurre eso con las sirlas y los tirones, que el Código Penal tipifica como robo con violencia y/o intimidación. La comparativa de los datos del primer semestre de este año con los del mismo periodo de 2018 señala que los atracos callejeros pasó de 311 a 463, de menos de doce por semana a casi 18.

El aumento no fue tan notable en los hurtos, que son las sustracciones en las que el ladrón no empleó violencia ni fuerza, caso de los robos al descuido, ya sean de móviles, de carteras y bolsos o de artículos en tiendas. Las denuncias por este tipo de suerte delictiva crecieron de 3,447 a 3.925, un 13,9%, un incremento menor al que registraron los robos con fuerza, en los que el caco causa daños en objetos, que aumentaron un 16,6% al pasar de 311 a 463 y que se vieron superados por los asaltos callejeros.

Zaragoza aparece en la parte baja de la clasificación de las diez principales ciudades del país por la prevalencia de esos tres tipos delictivos.

Así, únicamente en Las Palmas, por tres centésimas (5,9 por 5,93), ofrece una tasa menor de hurtos por cada mil habitantes. Es la misma ciudad que, con 0,37 episodios por millar, tiene el menor ratio de robos con violencia, al que le siguen el 0,58 de Málaga y el 0,69 de la capital aragonesa, que queda de nuevo tercera, por detrás de las mismas, en la frecuencia de los robos con fuerza: 0,69 por cada mil personas frente al 0,57 y el 0,85 de la ciudad canaria y de la andaluza.

Por otro lado, dos de los tipos de robo que mayor alarma social y percepción de inseguridad generan, como son las entradas en domicilios y la sustracción de coches, apenas registraron cambios: catorce más que el año pasado para llegar a 413 y acercarse a las 16 semanales en el primer caso y 28 menos en el segundo para caer a 72.

Tensiones vecinales y tormentas mediáticas

Fuentes de la Delegación del Gobierno admitieron ese repunte de la delincuencia en Zaragoza, que ha provocado tensiones vecinales en zonas como la calle Ramón Pignatelli y sus aledaños, principalmente, y una tormenta mediática y en las redes, donde algunos grupos preparan asambleas para organizar dispositivos de vigilancia por las calles.

El aumento de la presencia policial ante ese repunte de la actividad delictiva generó a partir del mes de junio un aumento de las detenciones que, según las fuentes consultadas, comienza a tener efectos disuasorios al haber acarreado encarcelamientos y órdenes de deportación.

Eso ha llevado a los grupos del hampa local que generaron esa punta de inseguridad, principalmente con los atracos a personas que regresaban de zonas de ocio las noches del fin de semana, a cambiar de ‘ocupación’ y de zona de actuación, y a empezar a abandonar la sirla y el tirón en el centro para dedicarse más a otras actividades como reventar coches para sustraer herramientas y otros objetos de valor de colocación relativamente sencilla en el mercado negro en otros barrios.

En cualquier caso, los datos que este miércoles ha hecho públicos el Ministerio del Interior recogen varios aspectos llamativos. El principal es el que indica que dos tercios del aumento de las infracciones (1.460 de 2.163) se concentran en el apartado de ‘otros’, que incluye los delitos al volante, las estafas en persona y por internet o la violencia machista.

Paralelamente, las agresiones sexuales se han reducido en más de un 25% al caer de 96 a 70 de un semestre a otro.

Y, por último, los episodios de tráfico de drogas aumentaban más de un 20% con 107 detenciones. Esta actividad delictiva es una de las que presenta una mayor ‘cifra negra’, que son las infracciones de las que las fuerzas de seguridad y el aparato judicial no llegan a tener noticias. De hecho, prácticamente solo llegan a conocer aquellos en los que hay arrestos y/o incautaciones de alijos, lo que vincula el dato a la mayor presencia policial en la calle.

TASAS DE DELINCUENCIA EN LAS DIEZ PRINCIPALES CIUDADES ESPAÑOLAS

Fuentes: Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Estadística y elaboración propia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here