Inicio Aragón Heraldo ingresa 8 millones al año con la tele y la radio...

Heraldo ingresa 8 millones al año con la tele y la radio públicas

Las empresas de Henneo han facturado a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión más de 31 millones de euros por diversos servicios.

0
Sede de Aragón Televisión y Aragón Radio

Grupo Henneo, propiedad de Heraldo de Aragón, facturó entre 2012 y 2016 más de 31’8 millones de euros a Aragón Televisión y Aragón Radio por la realización de diversos servicios, fundamentalmente programas para la televisión y la radio pública aragonesas. Los trabajadores de algunas de estas empresas reclaman mejoras para equipararse a las condiciones laborales del personal propio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) pagó a algunas de las empresas integrantes del Grupo Henneo (propiedad de Heraldo de Aragón) más de 31’8 millones de euros entre los años 2012 y 2016. Así se desprende del estudio de la información sobre contratos, convenios, encomiendas de gestión y encargos a medios propios del portal de Transparencia de la CARTV, que no se actualiza desde el 28 de julio de 2017.

Mailrelay, email marketing

En ese periodo de apenas cuatro años las principales productoras de Grupo Henneo que trabajaron para Aragón Televisión y Aragón Radio fueron GABESA, Unión Audiovisual Salduba, Factoría Plural y CHIP Audiovisual, que facturaron sus servicios a CARTV por la realización de diversos programas para la televisión y la radio públicas aragonesas.

GABESA facturó un total de 291.851 euros por la realización y emisión del programa radiofónico ‘Diario Económico’ entre marzo de 2012 y septiembre de 2015, así como por proveer a la radio pública aragonesa de “contenidos económicos” durante los meses de julio y agosto de 2014.

El referido programa pasó después a ser realizado por Unión Audiovisual Salduba, que entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 encadenó 5 contratos por un montante global de 107.732 euros.

El 7 de julio de 2015 fue un día muy prolífico para las productoras de Heraldo de Aragón. No en vano, en dicha fecha CHIP Audiovisual y Factoría Plural -sus dos productoras estrella por aquel entonces- ganaron sendos contratos con Aragón Televisión de 24 meses de duración, por 12.212.480 euros la primera y 13.665.460 la segunda. El objeto de ambos contratos fue el mismo: “el desarrollo y la producción de programas”, entre ellos los informativos de la cadena. Factoría Plural, además, también facturó 6.000 euros en septiembre de 2016 por la cesión de los derechos del documental ‘La vida en una pulgada’.

En total, con los impuestos ya incluidos, la cifra global de los contratos conseguidos por las principales productoras del grupo Henneo con Aragón Televisión y Aragón Radio asciende a 31.858.151’7 euros sólo, como decimos, entre los años 2012 y 2016. Aragón Radio comenzó sus emisiones en agosto de 2005 y Aragón Televisión en abril de 2006.

Conflictos laborales en las productoras de Heraldo de Aragón

Estos datos parecen contrastar con el hecho de que los trabajadores de algunas de estas productoras llevan varios años reclamando mejoras laborales que les equiparen a sus compañeros contratados, directamente, por Aragón Radio o Aragón Televisión.

Es el caso, por ejemplo, de los trabajadores de CHIP Audiovisual, que mantienen un conflicto laboral abierto en el que piden entre otras cosas un 3% de subida salarial, ningún salario por debajo de 22.000 euros y cobrar los fines de semana igual que los trabajadores de la CARTV. Los trabajadores de esta empresa, que realiza gran parte de los espacios informativos de Aragón Televisión, han convocado paros de dos horas cada jueves desde el 28 de febrero hasta el 23 de mayo.

El comité de empresa de CHIP Audiovisual denuncia que sus más de 120 trabajadores entre redactores, cámaras y técnicos, llevan casi una década perdiendo poder adquisitivo, la mayoría con un contrato de obra y servicio y otros muchos los encadenan por días, semanas o meses. Todo ello “sin estabilidad laboral” o “incrementos salariales, ni siquiera el IPC” a pesar de los ingresos que Grupo Henneo obtiene con los trabajos facturados a Aragón Televisión y Aragón Radio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here