Inicio Portada Guerra en la derecha zaragozana por los apoyos de la oligarquía local...

Guerra en la derecha zaragozana por los apoyos de la oligarquía local a Ciudadanos

Jorge Azcón trata de impedir que la directora de Torre Village vaya en la lista de Ciudadanos para no reforzar la idea de que no es el favorito a la alcaldía de Zaragoza.

0

Tras conocerse los nombres que integrarán la lista de Ciudadanos a las próximas elecciones municipales, en el Partido Popular zaragozano han saltado todas las alarmas ante lo que ven como un apoyo explícito de los principales sectores económicos de la ciudad a la formación naranja.

Que la responsable de Relaciones Institucionales de CEOE-Aragón María Antoñanzas, pero, sobre todo, que la directora de Torre Village Carmen Herrarte ocupen puestos destacados en la candidatura municipal han provocado la intervención directa del alcaldable popular Jorge Azcón. Según fuentes cercanas a Ciudadanos, Azcón habría hablado personalmente con el Director Financiero del grupo Pikolín para tratar de impedir que Herrarte acabe formalizando la candidatura junto a los de Sara Fernández.

Mailrelay, email marketing

La relación de Carmen Herrarte con Ciudadanos no es de ahora, ya que lleva participando en el partido de Rivera desde hace bastante tiempo. En el pasado 2018 ya participó en un acto público del partido sobre comercio y es frecuente que en su cuenta personal de twitter comparta noticias de la actualidad naranja.

Tal y como publicamos en el día de ayer, la situación jurídica en que se ha quedado encallado el proyecto Torre Village tras las dos sentencias del TSJA que anulan el plan especial de los terrenos de la antigua fábrica de Pikolín, podría resolverse de aprobarse una recalifiación a la carta en la siguiente legislatura. En el PP, que han hecho de la defensa del proyecto uno de los elementos centrales de su política urbanística durante los últimos 4 años, la candidatura de Herrarte ha caído como un jarro de agua fría por lo que, de cara al electorado pueda suponer.

En los corrillos de la Plaza del Pilar, hace tiempo que se habla del escenario que más teme Jorge Azcón, que sería que el presidente regional popular Luis María Beamonte, a cambio de obtener los apoyos necesarios para su investidura como Presidente de Aragón, le entregue la alcaldía de Zaragoza a la cabeza de lista por Ciudadanos Sara Fernández. Los fichajes de Ciudadanos en el sector económico local reforzarían más la idea de que su apuesta por la alcaldía es antes Fernández que Azcón o incluso que no verían con malos ojos que Ciudadanos pudiera acceder al gobierno mediante un acuerdo con el PSOE de Lambán (que algunas fuentes populares dan por hecho). En todo caso, parece claro que los poderes locales están huyendo de hacer público su apoyo a Azcón.

Ciudadanos comenzó a «fichar» a personas relacionadas con la oligarquía zaragozana en septiembre de 2018, cuando se hizo pública la afiliación de la empresaria zaragozana Pilar Muro. La de Muro es una de las mayores 200 fortunas de España con un patrimonio neto de unos 290 millones de euros. La empresaria se estrenó en Madrid como militante en un acto contra los indultos que organizó el propio partido. Al PP, no le molestó tanto el fichaje de la viuda de Publio Cordón como el tratamiento que se le dio en un medio de comunicación aragonés aunque públicamente los populares lo justificaban «por la relación personal» entre Muro y la propietaria de dicho medio.

Las encuestas que manejan tanto Partido Popular como Ciudadanos reflejan un brusco descenso en el número de concejales que los populares tendrían tras el 26 de mayo, que podrían perder entre 3 y 4 ediles que se llevaría VOX. Esta situación está provocando abundantes nervios en la candidatura local del PP, tanto en la configuración de la lista municipal con comportamientos como el producido con la conversación entre Azcón y el dirigente de Pikolín.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here