Inicio Sin categoría Fin de semana republicano en Zaragoza

Fin de semana republicano en Zaragoza

En torno al 14 abril se celebrarán actos cuya novedad este año reside en la "Catorceabrilada" del sábado en el parque Bruil

0

Este fin de semana se celebran multitud de actos que giran en torno a la conmemoración de la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931. Como novedad este año, el Ateneo Republicano de Zaragoza celebra este año la Catorceabrilada, una celebración al aire libre en el parque Bruil inspirada en la Cincomarzada.

La jornada de la Catorceabrilada comenzará el sábado 13 a las 10,45 con una concentración en la Plaza Santo Domingo para después marchar con un pasacalles republicano hasta el parque Bruil. La mañana será amenizada por los Titiriteros de Binéfar, «Circo y Farzas para niños, a pie de calle», por Rufino Ródenas, Francho Sarrablo y Rondalla Republicana. También habrá animación infantil a lo largo de una jornada en la que las diferentes organizaciones convocantes instalarán sus casetas. A las 14,30 habrá descanso para comer aquello que se lleven de casa los participantes, pues no hay servicio de restauración. Después de la comida continuarán las actuaciones con Adebán, Danzas del Mundo, Diego Escusol y el Coro Libertario de Torrero.

Fruteria online

Ese mismo día también se celebra la tradicional cena-tertulia republicana del barrio de Casetas en el Restaurante El Andaluz. El ponente de este año será el ex teniente Luís Gonzalo Segura con el tema «hacia un ejército popular».

14 de abril

El domingo 14 de abril distintas organizaciones convocan actos de homenaje a los represaliados en el cementerio de Torrero, en el memorial a los más de 3.500 fusilados entre 1936 y 1946 en las tapias del cementerio. Por ejemplo, el PSOE anuncia un acto el sábado en el que estará presente el presidente de Aragón, Javier Lambán. A las 12 del día siguiente hace su convocatoria la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), apoyado por PAMA y en el que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza.

A las 19 horas, en la plaza San Francisco dará comienzo la manifestación que reivindica la III República bajo el lema «por una vida digna, por la República».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here