Inicio Aragón Endesa marca máximos históricos en Bolsa sin dar solución concreta al cierre...

Endesa marca máximos históricos en Bolsa sin dar solución concreta al cierre de Andorra

La empresa ha prometido a agentes sociales y vecinales de la zona grandes inversiones para la comarca sin concreción ninguna

0

Casi 21 euros por acción, máximo histórico de la compañía en Bolsa, y una previsión de beneficios récord para este 2018, alrededor de 1.500 millones de euros. Nada de esto es suficiente para Endesa, que renuncia a presentar un plan admisible de compensación y reindustrialización para la comarca del Bajo Aragón Histórico tras el cierre de la central térmica de Andorra. Este miércoles se ha reunido en Zaragoza la empresa con el Gobierno de Aragón. Sin un compromiso de inversiones claro.

Trabajadores y ciudadanía de la provincia de Teruel aguardaban con cierta expectación la reunión mantenida entre Endesa y Gobierno de Aragón, con la esperanza de que la multinacional ahora con sede italiana presentase un plan concreto de inversiones y actividad que compense el cierre de la central térmica de Andorra que se producirá en un año y medio. Nada ha habido concreto, no obstante. Y la primera sensación de los afectados, realmente, dista de ser satisfactoria. Menos, incluso, de lo que se esperaba desde un punto de vista realista.

Fruteria online

La empresa ha prometido a agentes sociales y vecinales de la zona, presentes en esta reunión, grandes inversiones para la comarca, eso sí, sin concreción ninguna. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, anuncia un plan de acompañamiento al cierre de la central que será “abierto”. Bogas se ha reunido durante tres horas en Zaragoza con las consejeras aragonesas de Economía y Educación, Marta Gastón y Mayte Pérez, y los alcaldes y sindicatos de los municipios mineros turolenses, sin detallar al completo en qué consiste su plan.

Un etéreo centro de I+D en renovables

Bogas, “muy escéptico” ante los medios de comunicación sobre la posibilidad de prolongar la actividad de la térmica después de 2020, defiende la posibilidad de invertir en renovables en la zona. La consejera Gastón cree “insuficiente” el borrador del plan, ni siquiera plasmado sobre papel, y ha avanzado que Endesa comenta la posibilidad de abrir en la zona un centro de formación e investigación en renovables que sería un “referente” y absorbería parte del desempleo generado.

Endesa comunicó el pasado 15 de noviembre al comité de empresa de la térmica que en apenas un año y medio la instalación cerrará, dejará de producir electricidad, enterrará definitivamente el sector minero turolense y abocará a la comarca a la reconversión, el paro y probablemente la emigración masiva. El cierre afectará a casi 600 trabajadores directos y otros 3.500 indirectos en Andorra, su comarca y todo el Bajo Aragón Histórico, la locomotora económica de una provincia de Teruel que recibe un nuevo castigo.

200 millones de euros de inversión son necesarios para que la central térmica adapte sus instalaciones a las nuevas normativas de emisiones y protección medioambiental. Y la multinacional italiana Enel, propietaria de Endesa desde el año 2003, ha decidido no acometer esa inversión. La empresa ha comunicado al comité la posibilidad de recolocar a los trabajadores de todos “los excedentes de la plantilla” mediante traslados a otras plantas del grupo y les ha indicado que se evitarán “medidas traumáticas”. Pero los trabajadores y los vecinos del Bajo Aragón Histórico no quieren traslados, sino un futuro para su comarca.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here