Inicio Aragón El TSJA permite la celebración de una manifestación en coche el 1...

El TSJA permite la celebración de una manifestación en coche el 1 de mayo

Intersindical de Aragón convocó una manifestación en forma de caravana de coches, motos y bicicletas

La Delegación del Gobierno en Aragón había prohibido la convocatoria aduciendo posibles riesgos a la salud y problemas de orden público por parte de los ciudadanos confinados

0

La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dado la razón a Intersindical de Aragón y permite la manifestación en caravana de coches, motos y bicicletas. La convocatoria había sido prohibida por Delegación del Gobierno al entender que existía riesgo para la salud y de posibles problemas de orden público por parte del resto de los ciudadanos confinados. La sentencia no aprecia riesgo si la movilización se desarrolla tal y como se planteó, y acerca de la alteración del orden público, califica la idea de «mera conjetura».

El mismo tipo de convocatoria ha sido desestimada en otras comunidades autónomas, caso de Andalucía. El tribunal de Aragón entiende que la circulación de vehículos personales está permitida, ya que solo está limitada en horas y lugares determinados. El fallo no ve problema en el uso de vehículos particulares con un sólo ocupante y respetando la distancia de seguridad, cuyo uso está siendo permitido para el tránsito habitual durante esta situación excepcional de alarma. Violeta Barba, letrada que ha asistido a Intersindical Aragón, ha manifestado su satisfacción por la sentencia ya que a su juicio «queda demostrado que no hay limitación de derechos fundamentales  por el estado de alarma».

Mailrelay, email marketing

El tribunal señala las limitaciones de la manifestación: «deberá estar limitada, conforme a lo comunicado por la entidad convocante, a la participación de sesenta ciudadanos, en vehículo particular, cubierto, turismo, con un único ocupante en cada uno, sin que sea admisible la participación en otro tipo de vehículo no cubierto, esto es, motocicleta o bicicleta, por la posibilidad de contagio al exterior a que antes nos hemos referido».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here