Inicio Portada El PSOE tumba el Plan de Inversión en Vivienda, que proyectaba la...

El PSOE tumba el Plan de Inversión en Vivienda, que proyectaba la creación de 1.300 puestos de trabajo

El voto negativo socialista en el Pleno del Ayuntamiento frena una inversión de 72 millones

0
El grupo socialista, en el Ayuntamiento de Zaragoza. Fuente: Twitter de PSOE Zaragoza.
El grupo socialista, en el Ayuntamiento de Zaragoza. Fuente: Twitter de PSOE Zaragoza.

El grupo socialista ha votado en contra del Plan de Inversión en Vivienda propuesto por el Gobierno de Zaragoza, que incluía una inversión de 72 millones de euros, 45 de ellos destinados a la construcción de vivienda ecoeficiente de alquiler social.

El PSOE zaragozano ha votado este lunes en contra del Plan de Inversión en Vivienda propuesto por el Gobierno de Zaragoza, impidiendo así que se ponga en marcha un ambicioso plan de inversión que hubiera permitido la creación de 1.300 puestos de trabajo en la ciudad.

Mailrelay, email marketing

El Plan de Inversión en Vivienda, que iba a estar financiado por el Banco Europeo de Inversiones, hubiera supuesto la inversión de 72 millones de euros en viviendas ecoeficientes de alquiler social, de los cuales 45 millones se hubieran destinado a la construcción y otros 27 a la rehabilitación.

En total se hubieran construido 308 nuevas viviendas de alquiler social en diversos barrios de Zaragoza, y rehabilitado otras 842 -casi el 50% de las 1.693 viviendas patrimoniales de Zaragoza Vivienda-. El Gobierno de Zaragoza proyectaba la creación, de esta manera, de 1.300 puestos de trabajo.

Se trataba de un Plan que, proyectado hasta el año 2023, hubiera supuesto además el ahorro de emisiones contaminantes del parque municipal de vivienda en un total de 1.637.795 Kg CO2 al año. “El equivalente a plantar 167.000 árboles”, indican fuentes municipales.

El objetivo de este Plan era potenciar la vivienda de alquiler social en los barrios -ya se pusieron en marcha la construcción de 80 alojamientos con servicios compartidos en Las Fuentes y la rehabilitación ecoeficiente de 53 viviendas en el Barrio Oliver-.

“Se hubiera conseguido un mayor confort y menor pobreza energética para las familias residentes en vivienda social, cumpliendo además las directivas europeas que establecen el consumo energético casi nulo en las edificaciones”, estiman fuentes de la Concejalía de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Un Plan con amplio respaldo social

Este Plan de Inversión en Vivienda tumbado por el PSOE fue presentado entre los meses de mayo y junio de 2018 por el Gobierno de Zaragoza. Primero a los grupos municipales y, después, a organizaciones sociales, colegios profesionales o agentes del sector de la construcción.

Más de 30 organizaciones sociales de todo tipo -entre las que se encuentran ECODES, Cáritas, Aldeas Infantiles, la CEOE o múltiples asociaciones de vecinos- elaboraron y firmaron un manifiesto reclamando que el Plan saliese adelante, indicando que iba a ser “una oportunidad histórica” para la sostenibilidad. “Es una oportunidad histórica, fantástica, no se puede decir que no a este plan” indicaba en la presentación de dicho manifiesto la profesora Belinda López Mesa, de la cátedra de Vivienda de la Universidad de Zaragoza

Sin embargo los grupos de la oposición, a excepción de CHA, nunca terminaron de ver claro el Plan a pesar de que el propio Banco Europeo de Inversiones aprobó la operación en noviembre de 2018. Este lunes, con su voto negativo en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, el PSOE municipal ha enterrado su última oportunidad de llegar a acuerdos beneficiosos para la mayoría social de la capital aragonesa.

Se trata, seguramente, de uno de los últimos coletazos antisociales del PSOE encabezado en el Ayuntamiento por Pérez Anadón, que ha visto cómo desde la central del PSOE en Madrid se respaldaba a Pilar Alegría como candidata a la Alcaldía, incluyendo a varias personas de su confianza en puestos de salida de cara a las próximas elecciones municipales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here