Inicio España El PSOE propone que los trabajadores se paguen su despido

El PSOE propone que los trabajadores se paguen su despido

También prevé respetar la reforma laboral del PP y ‘estudiar’ el gasto sanitario

1
El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez
El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez

El Gobierno en funciones ha enviado a la Unión Europea el ‘Programa Nacional de Reformas’ de 2019, en el que plantea la implantación de la ‘mochila austríaca’, es decir, la creación de un fondo procedente de los sueldos para cubrir casos de despido improcedente o movilidad geográfica y que no tengan que pagarlos las empresas.

El Gobierno de España ha remitido recientemente a la Unión Europea el ‘Programa Nacional de Reformas’ de 2019. El Ejecutivo, liderado en funciones por Pedro Sánchez, incluye en este documento una serie de medidas para abaratar el despido y conseguir, según indica, “la reducción de la segmentación del mercado laboral”.

Mailrelay, email marketing

En el documento elaborado por el equipo socialista se incluye la polémica figura de la ‘mochila austríaca’ bajo la denominación de “sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad”. El objetivo del PSOE es crear un Fondo “que permita a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación”.

Fue en la reforma laboral del año 2010, ejecutada por el PSOE, cuando se  incorporó la mochila austríaca al ordenamiento jurídico español. Así, en el Real Decreto Ley 10/2010, se indica que este Fondo de capitalización se realizará “sin incremento de las cotizaciones empresariales”. De esta forma el PSOE propone que sean los propios trabajadores quienes aporten el capital para crear este nuevo fondo, que funcionaría al modo de la llamada ‘hucha de las pensiones’.

Hasta ahora eran las empresas las que debían afrontar las indemnizaciones por despido improcedente o las ayudas a la movilidad geográfica de los trabajadores. Si los planes del PSOE se llevan a cabo, serían los propios trabajadores quienes pagasen las indemnizaciones por despido improcedente, las ayudas por movilidad geográfica, el desarrollo de actividades de formación e, incluso, su propia jubilación lo que también pondría en entredicho el futuro del sistema de pensiones público tal como lo conocemos actualmente.

Según el PSOE esta propuesta “tiene potencia para contribuir significativamente al dinamismo laboral y la productividad española”. Aparte de proponerla el PSOE, la figura de la mochila austríaca también aparece en los programas electorales de PP, Ciudadanos y VOX.

No derogará la reforma laboral y prevé ‘estudiar’ el gasto sanitario

La implantación de la mochila austríaca no es la única propuesta controvertida que ha enviado el PSOE a Bruselas en este documento. En él no se hace ninguna referencia a derogar la reforma laboral del Partido Popular, ni siquiera los aspectos “más lesivos” de la misma tal como propone el PSOE en su programa electoral.

Por otra parte el PSOE también avisa de que va a revisar el gasto sanitario, que en 2017 fue de 69.000 millones de euros, representando el gasto en hospitales algo más del 61% del total. “En base a la relevancia que tiene en el gasto hospitalario las partidas de farmacia y de inversión en bienes de equipo, resulta esencial un análisis de las mismas”, se indica en el documento. Es decir, el PSOE abre la puerta a la realización de nuevos recortes en materia sanitaria.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here