Inicio Empleo El PSOE no derogará la reforma laboral ni subirá el SMI a...

El PSOE no derogará la reforma laboral ni subirá el SMI a 1200 euros

Sánchez se olvida de las propuestas ‘estrella’ para los trabajadores de los últimos años

2
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Zaragoza

El partido liderado por Pedro Sánchez asegura en sus propuestas electorales que sólo eliminará los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral y que únicamente se plantea subir el SMI hasta el 60% del salario medio, sin especificar plazos.

El avance del programa electoral hecho público por el PSOE no deja lugar a dudas: ni derogará la reforma laboral ni subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros. Así se desprende de las propuestas avanzadas por el partido liderado por Pedro Sánchez, en un documento titulado ’35 compromisos sociales’. Se trata de un avance del programa electoral del PSOE que, a escasos 19 de las elecciones generales del 10 de noviembre, todavía no se ha publicado de manera completa.

Mailrelay, email marketing

A pesar de que el propio Pedro Sánchez indicó hace apenas unas semanas que elevaría el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.200 euros mensuales, esta propuesta no se recoge en el documento. Únicamente se indica en él que se continuará aumentando el SMI “de forma progresiva, hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio”.

Según datos del VII Monitor Anual Adecco sobre Salarios elaborado por Adecco Group Institute, el salario medio se sitúa en España en 1.658 euros mensuales. Es decir, la propuesta socialista únicamente valoraría aumentar el SMI hasta 994,8 euros mensuales. Además el PSOE deja esta posible subida en el aire al indicar también que tendrá que ser “acordada en el diálogo social”, es decir en negociaciones con la patronal y los diversos sindicatos.

Respecto a la reforma laboral del Partido Popular, a pesar de las críticas emitidas por Pedro Sánchez -que antes de llegar a ser presidente del Gobierno indicaba que la derogaría-, hoy el PSOE asegura que no la eliminará. Únicamente indica que se derogarán “los aspectos más lesivos de la reforma laboral”, sin especificar a cuáles se refiere.

Eso sí, los socialistas no renuncian por el momento a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que supeditan nuevamente al “diálogo con los agentes sociales”.

Sin un plan de creación de empleo

Por otro lado las medidas concretas para la creación de empleo publicadas hasta ahora por el PSOE son más bien escasas. En el documento publicado por los socialistas no hay referencias a la puesta en marcha de ningún plan de creación de empleo, que queda supeditada a la elaboración del nuevo Estatuto de los Trabajadores anteriormente mencionado.

Se incluyen, de forma poco definida, alusiones a la creación de “empleo digno”, a revisar la normativa de trabajo a tiempo parcial “para prevenir su uso fraudulento y los falsos autónomos, así como la regulación del despido y la legislación sobre subcontratación laboral”, pero sin indicar medidas concretas.

Una reforma fiscal sin definir

Tampoco especifica el PSOE qué tipo de fiscalidad impondrá en caso de que Pedro Sánchez llegue a ser el próximo presidente del Gobierno. Únicamente se indica que caminarán hacia “una fiscalidad justa”, indicando que “quienes más capacidad económica tienen deben contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales”. Sin embargo no se hace ninguna alusión a una posible reforma de impuestos como el IRPF, el IVA o el Impuesto de Sociedades.

2 Comentarios

  1. Muchas sentencias firmes de reclamaciones de cantidad no se llegan a ejecutar nunca porque los deudores condenados en ellas tienen el sueldo o pensión super protegido por las garantias mencionadas en el art. 607 de Ley Enjuiciamiento Civil y no devuelven nada, ni las costas. No solo está protegido la cuantía de un salario mínimo sinó la mayor parte del resto de su salario o pensión. 1. ¿Podrían reformar el art 607 LEC para desproteger la cuantía de sus salarios que sobrepasen el SMI? 2. ¿Podrían desvincular el SMI y sus subidas del salario inembargable? Ello con el fin de hacer cumplir las sentencias firmes de reclamación de cantidad a los deudores y hacer justicia a sus víctimas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here