Inicio Zaragoza El ‘protocolo de atención urgente’ de iDental no sirve: sólo soluciona el...

El ‘protocolo de atención urgente’ de iDental no sirve: sólo soluciona el 0,001% de los casos

Los afectados por iDental se movilizan este viernes en Zaragoza (17:00, Hospital San Juan de Dios) para exigir una solución y que el Gobierno de Aragón cumpla sus promesas

3
Los afectados por iDental, en una movilización en Zaragoza.
Los afectados por iDental, en una movilización en Zaragoza.

Las personas afectadas por la crisis sanitaria y estafa de iDental, que solo en Aragón tenía 14.000 pacientes, están hartas. Y lo están porque, tras más de dos años desde el estallido del caso, muchas de ellas siguen sin dientes. Algunas, incluso, han llegado a quitarse la vida. Y eso a pesar de las múltiples promesas de solución ofrecidas tanto por el Gobierno de Aragón como por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Promesas, las del Gobierno autonómico, que tomaron cuerpo en agosto del año pasado. Entonces -casi año y medio después del estallido del caso- el Gobierno de Aragón informó de la existencia de un protocolo de atención urgente en el Hospital San Juan de Dios a personas vulnerables afectadas por iDental, mediante una colaboración con la organización Odontología Solidaria. Desde entonces apenas se ha atendido a 14 personas, según cifras ofrecidas por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, y la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo. 14 personas de las 14.000 historias clínicas de pacientes de iDental en Aragón que custodia la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón desde el cierre de la clínica en Zaragoza. Es decir, apenas un 0,001% de los pacientes.

Mailrelay, email marketing

Además de estas cifras ridículas, la propia consejera y la directora general reconocen la existencia de una partida de 5 millones de euros para el resarcimiento de los afectados, preparada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pero que todavía  no ha llegado a las Comunidades Autónomas por motivos de descoordinación y falta de previsión. La propia directora general reconoce que Aragón lo tiene todo preparado para recibir esta ayuda. Según la principal asociación de consumidores presente en el caso, ACTORA Consumo, la situación es extremadamente grave. Por ello, piden al Gobierno de Aragón que exija su parte y comience a atender a todas las personas que lo necesitan.

Ante esta situación las personas afectadas por la crisis sanitaria y estafa de iDental seguirán, aseguran, exigiendo en la calle y en los juzgados la defensa de sus legítimos derechos. Por ello se concentrarán este viernes de manera silenciosa a las puertas del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, desde las 17:00, para exigir al Gobierno de Aragón que ofrezca una solución seria y efectiva al caso. El objetivo de esta movilización es conseguir que se dote de presupuesto el protocolo de atención urgente y que el  Gobierno de Aragón exija a la administración central la partida correspondiente a Aragón de los 5 millones que el Ministerio dispone para este fin para las CC.AA.

Una asociación aragonesa, en el caso de la Audiencia Nacional

ACTORA Consumo es la única asociación de consumidores aragonesa que representa los derechos de las personas afectadas en el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional contra iDental. A pesar de que esta asociación representa a más de 600 familias aragonesa en dicho proceso, y de los múltiples requerimientos efectuados, el Gobierno de Aragón, aseguran, se niega a informarles del presupuesto destinado a la solución del caso. La asociación de consumidores considera que el Ejecutivo aragonés debe solucionar este caso antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Tal como asegura la presidenta de ACTORA Consumo, Lucía Germani, “sólo sabemos que el Hospital San Juan de Dios ha organizado una paella y un outlet solidario para recaudar fondos, acciones totalmente impropias para la gravedad de un caso como este que afecta a más de 14.000 personas en Aragón”. ACTORA Consumo también desconoce cómo se está haciendo la valoración de los casos y el número de personas que podrán ser atendidas por este protocolo. Germani recuerda que “las personas afectadas por iDental piden solamente dientes para comer y llevar una vida digna. Algunas de ellas llevan ya dos años sin dientes”.

ACTORA Consumo considera que es de justicia que todas las administraciones asuman su responsabilidad en este caso y adopten las medidas necesarias para cuidar y atender la salud de las personas afectadas. “Apelamos a la solidaridad de toda la ciudadanía para que acudan en masa a la movilización que hemos convocado para este viernes a las 17:00 ante el Hospital San Juan de Dios”, finaliza la presidenta de ACTORA Consumo. El acto, que se realizará en completo silencio por respeto a las personas enfermas, pretende poner de manifiesto la urgencia y la importancia de atender ya a las personas afectadas por iDental, el mayor escándalo sanitario de la historia de España tras la crisis del aceite de colza en la década de 1980.

3 Comentarios

  1. Una paella y un aulet solidarios? La gravedad del caso Idental no reclama paellas solidarias sinó JUSTICIA.La estafa odontológica es brutal.Se calculan 400.000 personas afectadas en España esperando a que se resuelva su salud y su dinero.

  2. Es una vergüenza lo de este mercadillo y paella, que nosotros, afectados por idental No autorizados ni sabemos donde está el dinero que se recaudó, pero…más vergüenza es la incapacidad de este gobierno en asumir sus responsabilidades y tratar debidamente a los afectados!!!

  3. Hay q reconocer, q fue muy imaginativa la salida del san juan de dios, pero existiendo una partida nacional de 5.000.000€ a nivel nacional y otra similar de 200.000€ x parte de dga, + la ayuda desinteresada del colegio y de odontologos de buen corazon voluntarios, este caso en aragon estaria solucionado, o casi para la gran mayoria de afectados, y no q x evitar gastar un poco de dinero, psoe se niega a dar una solucion digna a 14.000 personas estafadas y abandonadas a su suerte, en una gran estafa en la cual dga tiene gran parte de culpa, x no haber atajado el problema, en su momento

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here