Inicio Portada El PP sólo le deja a Ciudadanos las migajas del presupuesto

El PP sólo le deja a Ciudadanos las migajas del presupuesto

El PP manejará el 82% de todo el presupuesto municipal mientras que Ciudadanos sólo gestionará el 17%.

María Navarro se convierte en la persona más fuerte del gobierno con el 43% de los recursos colgando de su área.

0
Primera reunión del gobierno de la ciudad.

Esta semana se formalizó la estructura del nuevo Gobierno de Zaragoza tras el Decreto firmado por el alcalde el pasado día 25. Con el nombramiento de los consejeros de gobierno y de los concejales delegados, no sólo se confirmaba la ausencia de miembros de Vox, rompiendo así pacto firmado a nivel estatal, sino que se conformaba un gobierno completamente desequilibrado en el que los concejales de Ciudadanos apenas gestionarán el 17% del presupuesto municipal.

La negociación para configurar el gobierno tiene un claro ganador: Jorge Azcón, que deja a Vox fuera y a Ciudadanos dirigiendo áreas y concejalías con apenas capacidad de acción y presupuesto muy exiguo. El gobierno equilibrado al que se refería Azcón deja de serlo en cuanto vemos las cifras que viene manejando cada área

Mailrelay, email marketing

Eso sí, las concejalías de los naranjas son las que más actos de agenda pública requieren, si exceptuamos la del alcalde, y dónde más fotos se terminan haciendo: las actividades culturales y deportivas que se desarrollan a lo largo del año. Así mismo, y a excepción de las de acción social, sus concejalías son las que con más entidades ciudadanas se relacionan: culturales, deportivas y vecinales.

Ciudadanos sólo gestionará el 17% del presupuesto.

Atendiendo al presupuesto del año 2018, el último aprobado por el gobierno de ZeC y que ascendía a 752 millones, las concejalías en manos del Partido Popular gestionarían 623 millones (el 82,8%) frente a los 129 de los de Rivera (el 17,1%).

Incluso descontando el gasto de personal, la partida más elevada del presupuesto y que sirve para dotar a todas las áreas municipales, la situación de desequilibrio se mantiene con un 74’93% en manos populares y un 25,06% en las naranjas.

Así se distribuyen los partidos en el gobierno la gestión del presupuesto municipal

Por concejales, es precisamente el responsable de Interior y de Bomberos, Alfonso Mendoza, el que más dinero mueve con un total de a gestión 238 millones (el 31,1%), la mayoría por las nóminas del personal municipal.

María Navarro dirigirá el 43% del los recursos municipales

Tras él, la responsable de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca con un 21,1% del presupuesto municipal y María Navarro, como responsable de Hacienda, con el 12,04% y más de 90 millones a su cargo. Es precisamente el área responsabilidad de esta última, al incluir Régimen Interior, el área municipal que más dinero maneja con más del 43% del total presupuestado.

En cuarto lugar aparece el primer concejal de Ciudadanos, Víctor Serrano, que como responsable de Urbanismo y Equipamientos manejará el 10,02% del presupuesto municipal. Sin embargo esta área aparece fragmentada en dos respecto a cómo se venia gestionando hasta la actual corporación, perdiendo gran parte del poder político que tenía ya que se queda sin el servicio de infraestructuras, el de medio ambiente o el de movilidad, competencias que gestionarán distintos concejales populares y que suponían 110 millones de euros en la pasada legislatura.

A la cola de gasto aparecen tres áreas responsabilidad de la formación naranja. Una, la recién creada de Economía, Innovación y Empleo con Carmen Herrarte al mando que gestionará 16,8 millones de euros (el 2,23%) de manera directa y otros 8 millones a través de su concejala delegada de comercio del Partido Popular Carolina Andreu. Otra la de la vicealcaldesa Sara Fernández, que desde Cultura tan sólo podrá disponer de unos 15,1 millones de euros (el 2,01% el presupuesto).

La última corresponde al Consejero de Participación Ciudadana Javier Rodrigo que llegará a los 2,8 millones de euros de presupuesto en sus responsabilidades(el 0,36% del total de recursos) al que hay que sumarle otro millón de euros corespondiente a barrios rurales y que será dirigido por Paloma Espinosa, también del PP.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here