Inicio Zaragoza El PP prohíbe un festival de rap y hip hop en las...

El PP prohíbe un festival de rap y hip hop en las fiestas de Las Delicias

El Área de Servicios Públicos ha denegado a la Asociación 15M Delicias el permiso para celebrar el evento ‘Fiestas Delicias Underground Plaza’

1
El PP prohíbe el Festival Delicias Underground Plaza en Zaragoza
El PP prohíbe el Festival Delicias Underground Plaza en Zaragoza

El Partido Popular ha prohibido a la Asociación 15M Delicias la realización del festival de rap y hip hop ‘Fiestas Delicias Underground Plaza’, que iba a celebrarse este viernes 13 en la Plaza de la Convivencia.

El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, liderada por la popular Natalia Chueca, ha denegado el permiso solicitado por la Asociación 15M Delicias para la realización del festival de rap y hip hop ‘Fiestas Delicias Underground Plaza’.

Mailrelay, email marketing

El evento debía celebrarse este viernes 13 de septiembre desde las 18:00 horas en el porche del Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico (plaza de la Convivencia), donde esta asociación suele organizar regularmente sesiones de cine al aire libre, conciertos y otro tipo de actos. Sin embargo, en esta ocasión, el PP ha decidido denegarles el permiso de actividad.

Según el expediente del caso, al que ha tenido acceso Cierzo Digital, el Área de Servicios Públicos indica que “no existe un derecho subjetivo específico a la utilización común especial o privativa del dominio público, siendo una potestad de la Administración el permitirlo, o no”. En suma, la concesión de este tipo de licencias queda siempre a criterio del Ayuntamiento.

En la resolución del expediente el Ayuntamiento reconoce, no obstante, que “es criterio generalmente mantenido (…) el de autorizar la utilización de la vía pública para fines de interés general, esto es: sociales, culturales o similares”, tal como ocurría en este caso al tratarse de un permiso para un evento cultural solicitado por una entidad social.

“Es una cacicada de marca mayor”

El evento no iba a coincidir en tiempo y lugar con ningún otro acto dentro de la programación oficial de fiestas del barrio. Ni siquiera con el festival Rock Casetas, que se celebrará a las 21:00 en el cercano anfiteatro del Parque Delicias y cuyas barras de comida y bebida regenta el grupo PAM Hosteleros.  Y tampoco hubiera habido en ese caso ‘competencia’ por la explotación de las barras, ya que “nosotros ni siquiera íbamos a instalar barras de comida y bebida” explica Héctor Martínez, portavoz de la asociación.

“La única excusa que nos han puesto es que coincidía a la misma hora con un festival de cortos aragoneses que se va a realizar en el Centro Cívico Delicias, pero el público al que nos dirigimos es totalmente diferente”, indica Martínez.

“Era algo que íbamos a hacer gratis, para que la gente disfrutase de artistas del barrio, sin ningún ánimo de lucro”, recalca. Martínez asegura que la única intención de la Asociación 15M Delicias era “que la gente del barrio pudiese disfrutar, gratuitamente y en la calle, de grupos de rap y hip hop del barrio”.

Martínez critica que el Ayuntamiento de Zaragoza no se ha puesto en contacto oficialmente con la asociación para hacerles llegar la negativa. “Únicamente recibimos una llamada telefónica el pasado 20 de agosto diciendo que no podríamos realizar la actividad, pero no nos han enviado la resolución del expediente ni siquiera por correo electrónico”, explica.

Desde la comisión de fiestas del barrio se ha ofrecido a la asociación realizar el festival en la sala La Rotonda, del Centro Cívico Delicias, algo que ha sido rechazado ya que “la intención era hacerlo en una plaza, compartiendo la cultura desde abajo y poniéndola al servicio del barrio”. Algunos grupos que iban a participar en el evento, no obstante, sí han accedido a ello.

Martínez considera que la prohibición de este festival de rap y hip hop en la calle es “una cacicada de marca mayor”, fruto de la política del Ayuntamiento que “parece considerar que es mejor prohibir que celebrar”. Martínez señala que, tras las elecciones municipales, “los caciques de siempre se han reposicionado y han vuelto a tomar sus cortijos”.

“Desde 2011 todos los años hemos hecho actos durante las fiestas del barrio con total normalidad, incluso coincidiendo con otros actos y nunca ha pasado nada”, recalca Martínez. El Ayuntamiento les ha instado a realizar el festival cuando acaben las fiestas del barrio pero, por el momento, la asociación no se lo plantea.

1 Comentario

  1. Si no he entendido mal el espacio si se ha cedido para otros eventos…. No entiendo porque no pueden celebrar el concierto si es un acto público, para todo el mundo que quiera acercarse, sin necesidad de ser de delicias, sin ánimo de lucro y para disfrute general. Quizá el problema sea que no se ha pagado nada al Ayuntamiento para poder celebrarlo…. Igual es eso lo que quieren, aunque visto lo visto dinero ya se han metido «supuestamente » Al bolsillo diciendo que el presupuesto de las fiestas del Pilar es el mismo que otros años y tenemos mucho menos, vamos… 4 mierdas. Y cada año a peor. Esto es indignante. Dejar que se disfrute de las culturas, los eventos y de las fiestas. No jodais por joder!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here