Inicio Aragón El PAR solicita al Gobierno de España que interrumpa la compra...

El PAR solicita al Gobierno de España que interrumpa la compra de energía contaminante a Marruecos

Aliaga sostiene que la compra de energía a Marruecos desvela que el carbón es necesario y que el Gobierno de España prima los criterios economicistas “injustamente para los territorios afectados”

1
Arturo Aliaga, presidente del PAR

El presidente del PAR y candidato a la Presidencia de la DGA, Arturo Aliaga, ha pedido al Gobierno de España que interrumpa definitivamente la compra de energía producida por carbón a Marruecos, que se genera en centrales más contaminantes que las “nuestras”.

Aliaga sostiene que la compra de energía a Marruecos desvela que el carbón es necesario y que el Gobierno de España prima los criterios economicistas “injustamente para los territorios afectados”.

Fruteria online

Arturo Aliaga, que ha mostrado su preocupación por la falta de soluciones, ha lamentado la falta de sensibilidad del Gobierno nacional con Aragón y ha subrayado que queda claro que se han primado los criterios economicistas. El precio de la energía importada de  Marruecos es  menor que el  de la energía que producen nuestras centrales como la de Andorra, ya que  Marruecos no paga por los derechos de emisiones de CO2, como sí tienen que hacer las eléctricas españolas, ya que no se encuentra sometido a las reglas del sistema ETS europeo de derechos de emisiones de carbono.

Aliaga ha recordado que Alemania, por ejemplo,  realizan una transición basada en el impacto social y al sector empresarial –trabajadores/empleo- … y en un periodo de tiempo extenso, mientras que “aquí  todo se está haciendo corriendo por 20 caminos y sin consensos”.

“Si en la próxima legislatura tengo responsabilidades de Gobierno trabajaré para que la central térmica de Andorra no cierre en 2020 porque los hechos nos están demostrando el error» que supone “empecinarse en el cierre”.

1 Comentario

  1. ¿Cómo se puede llegar a tal nivel de cinismo e hipocresía? El «señor» Aliaga es con mucho el máximo defensor en Aragón de los proyectos de interconexión eléctrica y son estos y el modelo energético que promueven los que, precisamente, nos imponen ese modelo economicista que ahora critica, al tiempo que, aprovechando esta escandalosa política energética, defiende que el carbón es necesario. Si hubiera estudiado el caso a fondo (que quizá sí, pero, como siempre, arrima el ascua a su sardina), vería que la compra masiva de energía sucia a Marruecos no se hace porque España necesite esa energía (es ampliamente excedentaria), sino porque comprándola a Marruecos el oligopplio, con REE a la cabeza, elude el sistema europeo de control de emisiones de carbono y se ahorra millones de euros. Así, además, puede lograr comprar una energía muy barata para venderla aquí a «precio español». Es exactamente lo mismo que también viene haciendo con la importación masiva de energía nuclear de Francia. Por eso REE (y él mismo al frente del PAR, y el PP, y C’s y PSOE, unos días sí y otros no, con su tan calculada ambigüedad) piden más interconexiones con Francia y con Marruecos, no porque necesitemos más energía ni más seguridad energética, sino para hacer negocio. Y digo esto desde la convicción de que hay que descarbonizar la energía, pero con el dolor que me causa cómo se están cerrando aquí las térmicas y comprobando además que eso no servirá en realidad para descarbonizar la energía, sino para aumentar los beneficios de los de siempre. Siento asco y rabia, y más viendo y oyendo a uno de los causantes del problema pretendiendo ofrecer ahora soluciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here