Inicio Cultura El nieto de los obreros que nunca pudieron matar

El nieto de los obreros que nunca pudieron matar

“Qué dura es la vida del artista”, vida y recuerdos de Evaristo Páramos al frente de La Polla Records

0

Pese que el libro que nos ocupa data de finales del año 2018, ha sido el reciente retorno de la banda capitaneada por su autor el que nos hace recuperarlo. Hablamos de “Qué dura es la vida del Artista”, una recopilación de anécdotas de Evaristo Páramos en sus años como cantante de La Polla Records a lo largo de casi un cuarto de siglo. Recopiladas como auténticos fogonazos, como una colección de canciones de minuto y medio-dos, Evaristo va enumerando primero con orden cronológico y después de forma totalmente aleatoria centenares de hazañas y desventuras con la banda de Agurain, casi todas de una brevedad pasmosa. Y en ellas se ve absolutamente de todo: tomen nota porque no tiene desperdicio. Mánagers sin escrúpulos, como ese “José Mari Asco” que es enunciado negativamente en cada aparición para ser medio indultado hacia al final; promotores de conciertos que son unos tacaños y estafadores; carteles imposibles con bandas de glam rock en campos de fútbol de pueblo; batallas campales con nazis, con heavys y con paisanos con ganas de bronca; escenarios precarios que se hunden a la mínima; guitarras que desaparecen robadas a manos de maleantes, yonkis y manguis deleznables; lamentables sonorizaciones y equipos de luces que no funcionan, viajes en furgoneta absolutamente surreales a los lugares más extraños de la geografía europea; casas de discos que les timan y les roban a espuertas; técnicos de sonido y grabaciones totalmente adulteradas que redundan en resultados milagrosos, pero nada satisfactorios para el grupo y, finalmente, los psicodélicos viajes al nuevo continente: auténtico granero de majaderías para cualquier banda hispanoparlante que se aventura a cruzar el charco, y que no iba a ser menos en el caso de La Polla Records.

Todo esto y muchísimo más se puede leer a lo largo de las 292 páginas que componen el libro, realmente rápidas de leer y perfectas contextualizadoras de la historia de uno los grupos más influyentes de la historia del rock en España, por mucho que la crónica oficial de los 80 los mencione como curiosidad al margen, los desdeñe o directamente los ignore. “Qué dura es la vida del artista” no se trata del debut de Evaristo Páramos, pero sí es el primer libro que trata de manera directa –directísima: por el estilo parece que tengas a Evaristo en un bar contándote su vida- su carrera musical. De sus páginas si hay algo que puede extraerse es una enseñanza: y es que La Polla Records peleó contra todo y contra todos, sorteó dificultades, se les estafó, se les robó –másters, dinero, incluso el nombre del grupo-, malvivieron y sólo hacia el final de su carrera pudieron vivir dignamente de lo mucho, muchísimo que generaban con sus discos y con sus actuaciones. Es por eso que aplaudo su retorno como grupo y la nueva gira: es una manera de recuperar lo sembrado durante años como mucho trabajo y militancia, esta vez con un control sobre su carrera del que raramente han podido gozar. Es el mejor reconocimiento, quizás en tiempo de descuento, al grupo musical que posiblemente más ha educado sentimental e ideológicamente a generaciones de jóvenes contestatarios e inconformistas. Si por aquellas cosas de la vida tienen pensado ir a alguno de los conciertos, o bien simplemente quieren refrescar sus viejas cintas o sus añejos vinilos de Soñua y Oihuka, no duden en echar un vistazo a “Qué dura es la vida de un artista” porque no les defraudará.

Fruteria online

Qué dura es la vida del artista
Evaristo Páramos

Desacorde ediciones
292 páginas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here