Inicio Cambio climático El mundo se calienta y 35 noches tropicales en Zaragoza

El mundo se calienta y 35 noches tropicales en Zaragoza

Incendios sin precedentes en el Ártico provocados por las altas temperaturas

0

Todas las semanas recibimos noticias sobre el cambio climático y sucesos que nos estremecen, en lo que respecta nuestra ciudad esta semana destacamos que poco a poco nos vamos acercando al número récord de noche tropicales por año, un récord que no se supera desde el 2003, aunque esta semana se espera que sea más templada.

Por otro lado la semana pasada el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) emitió un informe en el que recomendaba un cambio de dieta para reducir nuestra huella de CO2. Argumentan que nuestro sistema actual de explotación de recursos además de ser muy contaminante por la emisión de CO2, debido fundamentalmente a la deforestación y al consumo excesivo de carné, está también llegando a su máximo y sería necesario cambiar nuestros hábitos alimentarios para tener un mundo más sostenible.

Otra semana muy calurosa y alcanzamos las 35 noches tropicales

Mailrelay, email marketing

La semana pasada fue otra vez muy calurosa y durante todos los días las mínimas estuvieron siempre por encima de los 20 grados. Por dos días, jueves y viernes, las temperaturas máximas superaron los 39 grados, aunque afortunadamente durante el fin de semana hubo una bajada moderada de temperaturas y se normalizaron.

Con respecto a las mínimas, durante todas las noches estuvieron por encima de los 20 grados con una mínima máxima de 23,3 grados el viernes.

En lo que llevamos de año ya se han contabilizado 35 noches tropicales y nos acercamos al récord del 2003 con 47 noches tropicales quedando parte del mes de agosto y septiembre.

Para esta semana las temperaturas van a permanecer algo por debajo de lo normal hasta el fin de semana que posiblemente vuelva a subir por encima de la media.

Precipitaciones algo por encima de lo normal en lo que llevamos de verano

Por el momento el mes de agosto ha empezado en seco en la ciudad de Zaragoza y ya son 17 días sin llover, cosa que por otro lado podemos considerar como normal para estas fechas y para nuestra ciudad.

Un episodio de contaminación durante la última semana

Se nota que la media ciudad está de vacaciones. Numerosas industrias y polígonos industriales a penas tienen movimiento lo que favorece que no se den episodios de contaminación. Para el fin de semana del 10 al 12 de agosto el Ministerio para la Transición Ecológica a la Agencia emitió una predicción de posible episodio de contaminación atmosférica por partículas PM10 que finalmente no se ha producido.

Este es el único episodio de contaminación registrado durante esta última semana en Zaragoza.

6 de agosto 2019:/Jaime Ferran, se ha alcanzado el valor de 127 ug/m3 de ozono entre las 19 y las 21:00h.

Fenómenos meteorológicos y medioambientales adversos destacables

Una inesperada tormenta con fuerte viento derriba torres eléctricas y árboles en Tauste

Un reventón, meteorológicamente conocido, es lo que ocurrió el pasado viernes 9 de agosto en las inmediaciones de Tauste. Este fenómeno está relacionado con fenómenos tormentosos, se trata de corrientes de aire descendientes y que generan fortísimos vientos en zonas muy localizadas. En Tauste causo numerosos daños en el tendido eléctrico, derribando 23 torres. Según se calcula los vientos podrían haber llegado hasta 150 km/h ya que estas torres están preparadas para soportar esos vientos. En un principio, no estaban pronosticados este tipo de fenómenos para ese día.

Una fuerte tormenta causa estragos en Vilanova i la Geltrú
Una fuerte tormenta dejó ayer domingo numerosos árboles caídos y carreteras cortadas en la localidad de catalana. Además de las intensas lluvias se registraron fuertes vientos que también provocaron daños en el puerto de la localidad. En la localidad de Cunit se registraron 54,4 mm en media hora.

 Incendios en el Ártico considerados como eventos sin precedentes


La Organización Meteorológica Mundial mantiene su preocupación por los extensos incendios que se han producido en zonas de Siberia y Alaska generados por tormentas eléctricas. Estos incendios son muy inusuales y han sido debidos entre otras causas por las altas temperaturas en estas regiones, por ejemplo, en Siberia la media del mes de junio ha sido 5,5 grados por encima de la media climática.

El otro gran problema, es la enorme emisión de CO2 que han producido. Se calcula que se han emitido unos 50 millones de toneladas de CO2.

Niveles de CO2 en la atmósfera

El CO2 es el gas de efecto invernadero que más emitimos los humanos a través de nuestras actividades y que está teniendo mayor impacto en el Cambio Climático de nuestro planeta tal como apunta la ONU y la gran mayoría de la comunidad de científicos.

La emisión de CO2 está provocando el calentamiento del planeta acarreando numerosos problemas medioambientales, económicos, migratorios y sociales debido a los cambios de patrones climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Los niveles de CO2 a fecha 11 de agosto del 2019 son de 410,43 ppm, la semana pasada fue de 410,16 ppm y el año pasado para estas mismas fechas 407,14 ppm, 3,29 ppm más que en el 2018.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here