Inicio Portada El movimiento feminista llama a las mujeres a “hacer Historia” este 8...

El movimiento feminista llama a las mujeres a “hacer Historia” este 8 de marzo

La Asamblea 8M de Zaragoza ha presentado las acciones que se desarrollarán en la capital aragonesa durante la jornada de huelga.

0
Lourdes Melguizo, Patricia Serrano y Elena Tomás, portavoces de la Asamblea 8M de Zaragoza.

La Asamblea 8M de Zaragoza hace un llamamiento a todas las mujeres de la ciudad para que secunden la huelga de 24 horas del próximo viernes 8 de marzo. Se trata de una huelga “global” de trabajo, pero también de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa. El punto álgido de la jornada será la manifestación que saldrá a las 19:00 desde Glorieta Sasera, con llegada a la plaza del Pilar.

“Nos sobran los motivos, queremos pararlo todo: el trabajo, los estudios, los cuidados y el consumo”. Así de claro lo ha dejado este miércoles Patricia Serrano, una de las portavoces de la Asamblea 8M Zaragoza en la presentación de las acciones reivindicativas que el movimiento feminista de Zaragoza ha preparado para la jornada de huelga general de este viernes.

Mailrelay, email marketing

Su objetivo es superar el éxito de las movilizaciones del año pasado, en las que las mujeres “hicimos Historia”. Se trata de una jornada de lucha internacional, a la que están llamadas “madres, hijas, abuelas, vecinas, compañeras de trabajo…” resume Elena Tomás, otra de las portavoces del colectivo.

Las organizadoras esperan que este año la huelga sea todavía más exitosa que el año pasado ya que afirman que el movimiento feminista ha crecido mucho desde entonces: “nos hemos organizado a través de asambleas de barrio y es increíble la cantidad de mujeres diversas que nos estamos organizando para luchar unidas contra el sistema patriarcal, exigiendo una vida digna y luchando por la igualdad real. Ya ha sido un triunfo esa unión, porque nos hemos dado cuenta de lo que nos oprime”, afirma Tomás.

Motivos para secundar la huelga

Entre los motivos para secundar la huelga, las organizadoras han recordado que las mujeres cobran de media un 15% menos que los hombres por el mismo trabajo, o que dedican 2 horas más al día a los cuidados que los varones.

Además, abogan por la eliminación del machismo en el sistema judicial y en la legislación, por una educación en igualdad de condiciones “con referentes feministas en las aulas” y por el cese de la discriminación laboral. En este sentido, reclaman la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las trabajadoras del hogar, y que el trabajo de cuidados se refleje posteriormente en las pensiones que reciben las cuidadoras que, han recordado, “son de miseria”.

Asimismo la organización reclama mejoras legislativas y laborales que eviten que las mujeres tengan que emigrar para buscar una vida digna. Y aspiran a conseguir “una economía solidaria, libre y justa, que ponga los derechos humanos por encima de los beneficios capitalistas” ha indicado Patricia Serrano.

En cuanto al papel de los hombres en la jornada de huelga feminista, están llamados a ayudar y facilitar la huelga ofreciéndose para realizar trabajos de cuidados para posibilitar que las mujeres hagan huelga. “Y si no tienen a nadie cerca que requiera de esos cuidados, pueden unirse a los grupos de hombres que se están organizando en la ciudad para hacer tareas de logística, cuidados, avituallamiento, comidas, cenas… durante todo el día de huelga”, ha indicado Elena Tomás. Los hombres que quieran participar en estas tareas pueden ofrecerse voluntarios enviando un e-mail a huelga8maragon@gmail.com.

Finalmente, cuestionadas acerca del intento de politización de la jornada de huelga por parte de algunos partidos políticos, Tomás ha recalcado que “los partidos deben trabajar por la igualdad y la vida digna, gobierne quien gobierne”, indicando que si quieren apoyar al movimiento feminista “deben legislar para ello y cambiar el rumbo del país”.

Acciones durante la huelga del 8 de marzo en Zaragoza

La organización de la huelga feminista del 8 de marzo ha previsto diversos actos que se desarrollarán por toda la ciudad durante toda la jornada de huelga. Estos son los más significativos:

Día 7 de marzo
23:30 horas. Plaza de España. Concentración de inicio de la jornada de huelga general.

Día 8 de marzo
7:00 horas. Plaza de los Sitios. Salida del bicipiquete, recorriendo diversas calles de la ciudad.
7:45 horas. Conde Aranda con Avda. César Augusto. Salida de los grupos de piquetes laborales.
8:00 horas. Institutos y Universidades. Piquetes estudiantiles.
10:00 horas. Campus Universitario. Comienzo de las acciones reivindicativas y micrófono abierto.
12:00 horas. Campus Universitario. Manifestación del bloque estudiantil. Salida de Plaza San Francisco y llegada a la Plaza del Pilar.
12:00 horas. Barrios. Vermuts solidarios en las principales plazas de cada barrio.
14:00 horas. Plaza del Pilar. Comida ‘de traje’.
17:00 horas. Barrios. Salida de las asambleas de barrio, en columnas, hacia el centro de Zaragoza.
19:00 horas. Glorieta Sasera. Manifestación general. Salida desde Plaza Paraíso y llegada a la Plaza del Pilar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here