Inicio Cambio climático El mes de julio ha sido el más cálido jamás registrado en...

El mes de julio ha sido el más cálido jamás registrado en la Tierra

Seguimiento del Cambio Climático en Zaragoza a 6 de agosto del 2019

0

Los nuevos datos son incuestionables, el mes de julio ha sido el más cálido jamás registrado. Así lo confirma la Organización Mundial de Meteorología (OMM), que se encarga de coordinar toda la información meteorológica mundial y vigilar la evolución del clima.

Esto ocurre después de haber registrado también el mes de junio más cálido y habiéndose superado los récords de temperaturas máximas en numerosas ciudades del mundo: Anchorage (Alaska), París y en la estación más cercana al Polo Norte.

Mailrelay, email marketing

Zaragoza no ha quedado aparte de esta situación y aunque no ha sido el mes más caluroso jamás registrado hemos vivido un episodio de altas temperaturas que ha dejado 3 días por encima de los 40 grados y 17 noches tropicales.

Todas estas situaciones no hacen más que acrecentar la preocupación por el calentamiento global que nos puede llevar a una situación irreversible y complicada para la supervivencia de todos los seres vivos.

El mes de julio ha sido muy cálido en Zaragoza

Finalmente, el mes de julio ha acabado con unas medias muy altas y calificado como muy cálido y con precipitaciones por encima de lo normal. Una vez acabado el mes más caluroso del año en Zaragoza el balance ha sido que hemos tenido unas temperaturas medias 2 grados por encima de lo normal lo cuál es clasificado como muy cálido. Hay que destacar hemos tenido 3 días por encima de los 40 grados y 12 días por encima de los 37 grados de máxima.

En lo que respecta a mínimas han sido muy altas con una media de mínimas de 20,1 grados y se ha contabilizado 17 noches tropicales.

Esto hay que sumarlo también al mes de junio que también fue cálido en la media pero a finales de mes sufrimos una fortísima ola de calor que batió el récor de altas temperaturas para ese mes.

Precipitaciones algo por encima de lo normal en lo que llevamos de verano

A pesar de que lleva sin llover 10 días, el balance final de julio fue en positivo en Zaragoza con respecto a la medía. En total se recogieron 26mm frente a los 17mm que indica lo normal.

Si nos fijamos en el conjunto nacional la sequía continua muy fuertemente en el centro de España, sobre todo en la provincia de Ávila que ha empezado sufrir restricciones en el uso del agua. En lo que respecta Aragón prácticamente toda la provincia de Huesca está por debajo de lo normal.

8 episodios de contaminación durante la última semana

Durante esta última semana hemos sufrido un total de 8 episodios de contaminación relacionados con el aumento del ozono por encima de los valores normales. En las siguientes estaciones se superaron los valores mínimos saludables de algún componente de contaminante:

4 de agosto 2019:

Jaime Ferran se ha alcanzado el valor de 146 ug/m3 de ozono entre las 17 y las 23:00h.

Roger de Flor se ha alcanzado el valor de 126 ug/m3 de ozono entre las 19-22:00h.

El Picarral se ha alcanzado el valor de 125 ug/m3 de ozono entre las 18-20:00h.

Centro se ha alcanzado el valor de 123 ug/m3 de ozono entre las 19-20:h.

Las Fuentes se ha alcanzado el valor de 131 ug/m3 de ozono entre las 18-22:00h.

Avda. Soria se ha alcanzado el valor de 127 ug/m3 de ozono entre las 18-21:00h.

3 de agosto 2019:

Jaime Ferran se ha alcanzado el valor de 137 ug/m3 de ozono entre las 17 a 23:00h.

29 de julio 2019: 

Jaime Ferran se ha alcanzado el valor de 122 ug/m3 de ozono entre las 21:00h.

Fenómenos meteorológicos y medioambientales adversos destacables

El mes de julio del 2019 ha sido el más cálido desde que se tienen registros fiables que comenzaron en 1880. Con este nuevo registro, se supera en 0,04 grados la máxima que había dado en 2016. En Europa especialmente será recordado por las fuertes olas de calor que se han sufrido y que han dejado varios records de altas temperaturas en varios países de centro Europa.

  • Groenlandia ha sufrido un fuerte derretimiento que ha provocado que se estime que se haya derretido entre el 60% y el 87% de la superficie de hielo de la isla. Esto se ha debido a las inusuales temperaturas que se han alcanzado durante el mes de julio.

Aparte de esto, la cobertura de hielo en el Ártico está cerca de ser menor registrada desde 2012.

  • Un enorme incendio en Siberia arrasa 3 millones de hectáreas de bosque y emite 166 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a una superficie de toda la comarca de las Cinco Villas.

Niveles de CO2 en la atmósfera

El CO2 es el gas de efecto invernadero que más emitimos los humanos a través de nuestras actividades y que está teniendo mayor impacto en el Cambio Climático de nuestro planeta tal como apunta la ONU y la gran mayoría de la comunidad de científicos.

La emisión de CO2 está provocando el calentamiento del planeta acarreando numerosos problemas medioambientales, económicos, migratorios y sociales debido a los cambios de patrones climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.
Los niveles de CO2 a fecha 0 de agosto del 2019 son de 410,16 ppm, la semana pasada fue de 409,83 ppm y el año pasado para estas mismas fechas 407,9 ppm, 2,26 ppm más que en el 2018.

Continua el descenso de agua embalsada en España

Ha descendido un 1,29% el agua embalsada de todas las cuencas de España. En Aragón ha descendido -2,87%, unos 129 hm3 menos que la semana anterior, por lo que el total de agua embalsada en Aragón es del 62,35% de total de capacidad. El año pasado para estas fechas el agua embalsada era del 79,44% y estamos un 4% por debajo de la media de los últimos 10 años.

En lo que respecta a España, el nivel es del 49,44% frente al 63,44% del año pasado o frente al 62,35 % de media de los últimos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here