Inicio España El discurso proteccionista de Abascal contradice el programa electoral de Vox

El discurso proteccionista de Abascal contradice el programa electoral de Vox

Durante el debate de RTVE, el líder de Vox hizo uso de una retórica proteccionista pero en el programa político de su partido solo se encuentran medidas en sentido contrario

0

Según los sondeos, Santiago Abascal, candidato de Vox, salió reforzado del debate del lunes en RTVE entre candidatos a la presidencia del Gobierno. El líder ultraderechista hizo uso de una retórica proteccionista e identitaria cercana a la que tienen algunos partidos ultras europeos como el Frente Nacional de Le Pen o La Lega de Salvini. Abascal dijo defender la soberanía nacional frente a las «élites progres» haciendo uso de las explicaciones conspiranoicas de la ultraderecha mundial que achaca los males a unas élites mundiales supuestamente progresistas que quieren disolver la identidad de las naciones en el multiculturalismo.

Pero pese a que Abascal dijo querer defender «a nuestros trabajadores y a nuestros productos», su programa dice todo lo contrario. Las únicas referencias a los trabajadores las encontramos en los beneficios que quieren otorgar a las empresas para que coticen menos (hasta un 20% ) a la seguridad social por cada trabajador, especialmente los jóvenes. Es decir, medidas en favor de las patronales y en perjuicio de los trabajadores. La clase trabajadora también deberían estar atenta a los planes de Vox para acabar con el sistema público de pensiones. En cuanto a los productos, no se contempla ninguna medida proteccionista de los productos españoles. No cuestiona el libre movimiento de capitales ni habla nunca de aranceles de ningún tipo, su modelo es el del grupo de Visegrado, que no pone en cuestión el modelo actual europeo neoliberal. En todo caso, su programa está trufado de bajadas de impuestos a las grandes fortunas y a las grandes empresas. La recaudación del estado con Vox bajaría a la mínima expresión.

Mailrelay, email marketing

El líder ultraderechista dio a elegir en una frase entre «autonomías o pensiones», dando a entender que el gasto del estado de las autonomías era tal que ponía en peligro las pensiones. Pero la realidad es que con un gobierno de Vox, con su programa en la mano, ni autonomías ni pensiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here