Inicio Zaragoza El circo con animales monta su carpa sin el permiso del Ayuntamiento

El circo con animales monta su carpa sin el permiso del Ayuntamiento

Continúa la polémica por la instalación de Zoorprendente en el parking de PLA-ZA

0
Un instante de la instalación de la carpa de Zoorprendente en PLA-ZA.
Un instante de la instalación de la carpa de Zoorprendente en PLA-ZA.

Varias organizaciones animalistas anuncian movilizaciones para este domingo y Circo Italiano, que ganó el concurso para ser el circo de las Fiestas del Pilar y que no utiliza animales, amenaza con no venir e iniciar acciones legales.

La polémica por la instalación del espectáculo ‘Zoorprendente’ en el parking de PLA-ZA continúa. A pesar de que el Ayuntamiento de Zaragoza todavía no le ha otorgado la licencia de actividad, la empresa Circ de Nadal ha comenzado ya a montar su carpa en dicho recinto.

Mailrelay, email marketing

El pasado mes de agosto este circo, que utiliza animales en sus espectáculos, solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza instalarse en el parking del mencionado centro comercial. En un primer momento el Consistorio rechazó otorgarle la licencia, ya que existe una ordenanza municipal que prohíbe los circos con animales en la capital aragonesa.

El empresario del circo, Eduardo Beltall, recurrió esta decisión ante los tribunales, solicitando medidas cautelares. Hace escasos días un juzgado de Zaragoza admitió dicha solicitud, obligando al Ayuntamiento de Zaragoza a seguir tramitando la licencia. Aunque el Consistorio todavía no la ha otorgado, el montaje de las instalaciones ya ha comenzado.

Circo Italiano amenaza con no venir a Zaragoza

Desde el año 2014 Zaragoza no acoge circos con animales. Desde enero de 2018 los circos con animales están prohibidos en la ciudad de Zaragoza. Y, desde febrero de 2019, lo están también en el resto de Aragón.

Mucho antes de que Zoorprendente decidiese instalarse en Zaragoza para las Fiestas del Pilar Circo Italiano, un circo que no utiliza animales en sus espectáculos, ya había tramitado su licencia para ofrecer su espectáculo en el recinto ferial de Valdespartera. Ahora este espectáculo peligra.

Circo Italiano considera que la exigencia de ofrecer en Zaragoza un espectáculo sin animales está “respaldada y justificada” por la normativa municipal y por las leyes 11/2003 y 1/2019 de Protección Animal de Aragón.

“Sin ánimo de ofender, y si se dispone de una básica comprensión lectora en ningún lugar -de dichas normativas- se habla de fauna silvestre autóctona y donde el sujeto de prohibición es la especie animal” indica Devis Sami Rossi, apoderado de dicho circo. Esta ha sido una de las excusas esgrimidas por Zoorprendente para pretender ejercer su actividad en Zaragoza.

Circo Italiano advierte que, en caso de que finalmente el espectáculo ‘Zoorprendente’ se lleve a cabo, se verá obligado a rescindir su contrato por considerar que se le perjudica “directamente de manera totalmente injustificada”. Incluso se plantea iniciar acciones judiciales y administrativas contra las administraciones concernientes.

Eduardo Belltall renegaba de los circos con animales… en 2015

Desde hace aproximadamente una década hay una fuerte contestación social hacia los circos con animales. Muchas han sido las Comunidades que han prohibido su presencia, no solo Aragón. Si ir más lejos la Comunidad Valenciana, cuna de Circ Nadal.

Eduardo Belltall declaraba, en 2015, que “el Circ Nadal es desde el 2 de febrero de este año (2015) un circo sin animales», según declaraciones recogidas por Valenciaplaza.com. «El circo con animales está anclado al pasado”, afirmaba entonces.

Incluso se mostraba muy crítico con las condiciones de vida de los animales en los circos: “La verdad es que están en estado de cautiverio máximo. Se está coartando en muy pocos metros su capacidad de movimientos. No pueden desarrollar sus hábitos como ser”, explicaba entonces.

Ahora, con el cambio del color político en varias instituciones, parece volver al pasado tal como aseguraron a Cierzo Digital fuentes del espectáculo: “tenemos la suerte de que el nuevo Ayuntamiento (de Zaragoza) es completamente diferente y está a favor” de que en la ciudad se puedan instalar circos con animales salvajes.

Las organizaciones animalistas se movilizan

A raíz de toda esta polémica, las organizaciones animalistas han decidido mover ficha. Esta semana 25 organizaciones defensoras de los animales solicitaron al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, una reunión urgente para tratar este asunto y critican “la alarma creada, los plazos y las contradicciones del gobierno municipal”.

Las entidades animalistas afirman que Zaragoza es una ciudad «moderna, europea y que el maltrato animal, todavía una dolorosa realidad, no tiene cabida en la mayoría de los corazones y pensamientos de sus vecinos y vecinas».

Estas organizaciones también realizarán una serie de movilizaciones para tratar de impedir que Zoorprendente se ponga en marcha. La primera será este domingo a las 12:00 en la Plaza de España de Zaragoza, convocada por Amnistía Animal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here