Inicio Portada El Ayuntamiento deja de pagar los gastos veterinarios de los animales de...

El Ayuntamiento deja de pagar los gastos veterinarios de los animales de la perrera

La deuda con el Hospital Veterinario ya supera los 25.000 euros

2
Operación en el Hospital Veterinario de Zaragoza. Fuente: Unizar.
Operación en el Hospital Veterinario de Zaragoza. Fuente: Unizar.

Los usuarios que tienen animales en acogida están comenzando a costear parte de los tratamientos médicos, algo de lo que hasta ahora se hacía cargo el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene desde hace años un convenio con el Hospital Veterinario según el cual los gastos veterinarios de los animales del Centro de Protección Animal de Peñaflor -tanto los que están en sus instalaciones o en guarderías de animales como los que viven en casas de acogida- corren por cuenta del Ayuntamiento. Sin embargo el Consistorio ha dejado de pagar estos gastos, acumulando una deuda que fuentes del propio hospital sitúan ya por encima de los 25.000 euros.

Mailrelay, email marketing

Hasta ahora quienes tenían un animal en acogida procedente del CPA de Peñaflor, podían acudir al Hospital Veterinario para que estos animales recibiesen la atención veterinaria correspondiente. Y del pago de dicha atención se hacía cargo el Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo ahora el Hospital está comenzando a cobrar a los ciudadanos las analíticas, las pruebas o los medicamentos que tienen que administrar a los animales, aunque no las simples consultas veterinarias.

Para el portavoz de Podemos – Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, estos hechos demuestran la “poca sensibilidad” y el “desconocimiento” de este mundo que tiene el Gobierno de la ciudad. “Y lo peor es que hay en caja 60 millones de euros y sobrarán el 31 de diciembre, reconocido por el Gobierno, 20 millones de euros, mientras la protección animal y la acción social no tienen recursos”. “No sabemos para quién trabaja este Gobierno, pero sí para quiénes no: seres humanos y animales”, indica Rivarés.

Por su parte el concejal Alberto Cubero considera que se trata no solo de una “falta de sensibilidad por el bienestar animal”, sino también “una mala gestión” ya que “son millones las facturas sin pagar habiendo casi 70 millones en Tesorería. En este caso afecta al bienestar animal, donde esté Gobierno tampoco demuestra mucho interés”, explica.

Una situación “temporal”

Fuentes del Centro de Protección Animal aseguran que esta situación es temporal, y que en enero volverá a haber fondos para afrontar estos pagos. Sin embargo el Ayuntamiento solo ha pagado el 52% de las facturas a proveedores gestionadas por el Centro de Protección Animal desde el 28 de octubre.

Esto se une a la reciente propuesta del portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, que apostó por sacrificar a aquellos perros “inadoptables” por ser “viejos, enfermos o potencialmente peligrosos”, declaraciones que provocaron la reacción de los colectivos animalistas.

Ciertamente, el hecho de que el Ayuntamiento no sufrague -al menos por el momento- parte de los gastos veterinarios dificulta la aparición de casas de acogida para estos animales y su correspondiente socialización y recuperación. El precio de los servicios del Hospital Veterinario varía entre los 20 euros de una radiología dental o los 35 de una radiografía hasta los 2.190 de algunas intervenciones quirúrgicas.

2 Comentarios

  1. Para otras cosas derroches no les importa hasta eso y más y ayudar a estos podres animalitos que no tiene ayuda de nadie les pesa por si fuera poco los dejan sin ayuda no es justo esto es algo q como sociedad a todos nos concierne pero los gobiernos son los q más se lavan las manos y se desentienden q vergüenza pero para la robaderan si son buenos infelices

  2. Para comilonas y extras seguro que si que tienen. Sabra Dios cuanto dinero se perdera por ahi. Malas gestiones, si, pero seguro que no para sus propios bolsillos. Pero el bienestsr animal les importa muy poco.
    Quizas aun no quieren saber que los animales son seres sintientes, y responsabilidad de los humanos( aunque a mi me parece que yo tengo que tener equivocado el concepto de ser humano, por las barbaridades que veo que se coneten)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here