Inicio Portada El Ayuntamiento ahorra 16 millones en la factura de la luz desde...

El Ayuntamiento ahorra 16 millones en la factura de la luz desde 2015

El Consistorio ha reducido su factura de la luz de los 22 millones de 2015 a los 16 de 2019

0
Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad
Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad

El Ayuntamiento ha realizado 51 intervenciones enfocadas a la reducción del consumo eléctrico en las instalaciones municipales, entre las que se encuentran colocación de placas fotovoltaicas, reparación de calderas, luminarias o inversiones en la climatización de edificios públicos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido reducir su factura eléctrica algo más de un 27% desde 2015, pasando de los 22 millones de euros anuales que pagaba el Consistorio cuando Zaragoza en Común pasó a ocupar la Alcaldía a los 16 millones de euros que se pagan en la actualidad.

Mailrelay, email marketing

Este ahorro energético ha sido conseguido a través de la denominada estrategia 20/20 que, puesta en marcha por el Consistorio, tiene por objetivo reducir en un 20% las emisiones producidas en instalaciones municipales para el año 2020.

La principal línea de actuación para reducir las emisiones y, por tanto, la factura eléctrica del Ayuntamiento ha sido poner en marcha inversiones moderadas pero cuidadosamente seleccionadas, que incluyen renovación de equipos o revisión de la potencia de instalaciones. En total, desde 2016, se han realizado 51 intervenciones, con una inversión de unos 3,2 millones de euros.

Las actuaciones más destacadas han sido la colocación de placas fotovoltaicas en los edificios de Bomberos, Vialidad, Policía Local y Pabellón SXXI; la sustitución de calderas y luminarias en 12 centros escolares; y reformas en la iluminación y climatización de edificios municipales como el Teatro Principal, Seminario, Bomberos, Centros Cívicos y Centros Deportivos.

Además, el nuevo contrato de suministro eléctrico en vigor desde 2016, con electricidad certificada como 100% renovable, ha permitido a las arcas públicas un ahorro de unos 4 millones de euros anuales. Con todas estas medidas, la factura eléctrica municipal ha bajado en 6 millones de euros anuales. La partida presupuestaria ha pasado de 22 millones de euros en 2015 a 16 millones en 2019.

El Ayuntamiento ha ahorrado 16 millones de euros en 4 años. De hecho con el ahorro acumulado de 2016 a 2019 se puede pagar el 100% de la luz que se consuma en 2020 en las instalaciones municipales, siempre y cuando el Consistorio siga con la misma línea de ahorro energético.

Compra directa de energía eléctrica

Durante 2018 se aprobó también la compra directa de la energía eléctrica municipal por parte del propio Ayuntamiento, que entrará directamente al mercado eléctrico durante el primer trimestre de este año, con lo que lo más probable es que el Ayuntamiento gane en autonomía frente a intermediarios y grandes compañías eléctricas.

Fuentes consistoriales indican que, de esta manera, se sentarán también las bases para que el Ayuntamiento pueda crear su propia comercializadora, lo que permitirá entre otras cosas poder actuar directamente frente a situaciones de pobreza energética.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here