Inicio Opinión Donde viven los monstruos

Donde viven los monstruos

0

 

«Cuando no haya más espacio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra»

Mailrelay, email marketing

(El Amanecer de los Muertos Vivientes).

 

Desde hace unas semanas las tiendas y las cafeterías de la ciudad se han llenado de brujas, calabazas, folklore mexicano, zombis. Se acerca Halloween, esa fiesta que se ha impuesto sobre las celebraciones de la noche de difuntos. Yo lo entiendo, una fiesta con caramelos y disfraces es mucho más atractiva para los niños. También me parece maravilloso que los niños convivan con monstruos, sin duda son una manera de ponerle rostro al miedo. Estos días me ha dado por pensar en todos esos miedos menos obvios, o situaciones menos reconocibles, que causan miedo. Aquí va una lista de películas de las de pasar miedo, o al menos de inquietarse, para que veáis este puente o cuando os dé la gana.

La noche del cazador / The Night of the Hunter (1955. Charles Laughton). Nos gusta por… porque el juego de luces y sombras expresionista es maravilloso, y porque nunca un cuento de terror fue tan bonito.

Les yeux sans visage (1960. Georges Franju). Nos gusta por… porque hay chicas bellas, accidentes y rostros desfigurados. Porque huye de los clichés y es una película deudora del surrealismo y lo fantástico.

El fuego fatuo / Le feu follet. (1963. Louis Malle). Nos gusta por… porque la depresión nunca es fácil de mirar cara a cara y porque la música de Satie se te mete por dentro como un sacacorchos dándote vueltas en el corazón.

Repulsion (1967. Roman Polanski). Nos gusta por… porque Catherine Deneuve nos lleva de la mano en su aislamiento y claustrofobia hasta la esquizofrenia.

Possession (1981. Andrzej Zulawski). Nos gusta por… porque es una película que no se parece a ninguna que hable sobre las posesiones. Porque todo es intenso e inquietante y porque fue bautizada como “el 2001 de las relaciones de pareja”. Véanla.

Cuando el viento sopla / When the wind blows (1986. Jimmy Murakami). Nos gusta por… La película describe un ataque nuclear al Reino Unido orquestado por la Unión Soviética, desde la perspectiva de un matrimonio jubilado, Jim y Hilda Bloggs. Cine de animación con la música de Roger Waters y David Bowie. ¿Alguien da más?

Funny Games (1997. Michael Haneke). Nos gusta por… porque nunca una “home invasión” tuvo tan mala uva. Porque con pocos recursos y personajes se marca una película mayúscula y elegante.

El mar (2000. Agustí Villaronga). Nos gusta por… porque los sanatorios y los hospitales siempre nos enfrentan a uno de esos miedos intrínsecos y atávicos del ser humano. La enfermedad.

Las horas del día (2003. Jaime Rosales). Nos gusta por… porque lo que más nos inquieta de un asesino es su normalidad, porque se nos muestra a una persona que igual que se cepilla los dientes mata a una persona. En esa no diferencia está el horror, y también en la falta de respuestas, un acierto del director.

Canino (2009. Yorgos Lanthimos) Nos gusta por… porque Lanthimos plasma con valentía y fuerza un tipo de violencia que también a veces existe, la familiar, que suele ser incómoda de retratar.

Amor (2012. Michael Haneke). Nos gusta por… porque la vejez, la de verdad, apenas suele retratarse en el cine. Creo que hay pocas películas que incidan tanto en esa última etapa, en la ruina, la desconstrucción y el viaje hacia la pérdida de la identidad.

La caza / The hunt (2012. Thomas Vinterberg). Nos gusta por… porque es deudora de una obra maestra como La calumnia y porque es una de esas que te hace pensar que la vida de cualquiera de nosotros podría devenir en un infierno.

Caníbal (2013. Manuel Martín Cuenca). Nos gusta por… porque tiene la gran virtud de que se desarrolle en una ciudad como Granada, por utilizar el folklore propio para introducir elementos de una España muy reconocible, y situar en su núcleo el horror.

Anomalisa (2015. Charlie Kaufman y Duke Johnson). Nos gusta por… porque el stop motion es maravilloso y porque esa sensación de tener que estar siempre arriba y la dificultad para conectar son monstruos de este siglo XXI.

El club (2015. Pablo Larraín). Nos gusta por… porque desde Chile nos contaron una película absolutamente magistral que sobre el después de los abusos en el clero, sobre los cómplices y el destierro de los monstruos.

La próxima piel (2015. Isaki Lacuesta). Nos gusta por… porque nos gustan las películas de frío, posibles impostores, y de aislamiento, el de un pueblo y el de unos personajes.

Parasite (2019. Bong Joon-ho). Nos gusta por… porque además de hacer cine con una buena dosis de fantasía y humor negro consigue incomodar realmente al espectador. Porque se atreve a poner a personajes ricos hablando del olor del pobre.

Bonus track:

Va de directoras. No comentaré nada porque hay que descubrirlas.

Julia Ducornau y su Crudo / Raw (2016)

Lynne Ramsay y Tenemos que hablar de Kevin / We need to talk about Kevin (2011) o En realidad nunca estuviste aquí / You Were Never Really Here (2017)

Jennifer Kent y su The Babadook (2014)

Norma Vila y su El fin de todas las cosas (2018, cortometraje)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here