Inicio Cambio climático Diciembre muy cálido a pesar de las últimas nieblas

Diciembre muy cálido a pesar de las últimas nieblas

Seguimiento del Cambio Climático en Zaragoza a 30 de diciembre del 2019

0

La media de las temperaturas de diciembre va a estar 2ºC o más por encima de la medía climática a pesar de estos últimos 4 días de frío intenso por las nieblas.

El mes de diciembre se ha comportado de una forma cálida en la ciudad de Zaragoza. Desde principios de mes, entorno a l día 5 hasta el día 26 las temperaturas han estado por encima y a veces muy por encima sobre lo normal. Por ejemplo, para el día 22 de diciembre se dieron anomalías de uno 7-8 grados por encima en las máximas y unos mínimas extremadamente altas el día 22 con 12,3 grados.

Mailrelay, email marketing

Así que, a pesar de estos últimos días en que las temperaturas en Zaragoza se han quedado muy frías, el computo de diciembre va a ser muy cálido.  Con este dato, serían ya 7 meses consecutivos con temperaturas medias cálidas o muy cálidas. ¿Aún queda alguien que piense que el planeta no se está calentando?

Diciembre húmedo

No todo iban a ser malas noticias, pero el mes de diciembre ha sido húmedo en Zaragoza. En total han caído 26mm, eso supone entorno a un 23% más de lo esperado para estas fechas.

Gracias al paso de varias borrascas atlánticas de bastante potencia, las precipitaciones se repartieron por casi toda la península de forma muy generosa.

El otro lado de estas borrascas, y como hemos visto en las temperaturas, es que fueron bastante cálidas y no han dejado nevadas de interés en las montañas aragonesas.

Fenómenos meteorológicos, medioambientales y noticias sobre el cambio climático

  • La COP25 de Madrid se queda sin acuerdos determinantes contra la lucha del cambio climático.

Las grandes diferencias entre países se evidenciaron en los acuerdos no alcanzados durante la COP25. Entre los puntos más críticos a los que no se llegó a acuerdos están:

  • Acuerdos sobre el mercado de emisiones.
  • Estrategia de financiamiento climático.
  • En general, poca ambición en los acuerdos logrados.
Navidades sin nieve en Moscú.

La capital rusa y gran parte del este del continente ha vivido unas navidades atípicas en lo que respecta a temperaturas y nieve. Con temperaturas positivas la capital de Rusia no ha estado nevada en estas últimas semanas, una estampa totalmente atípica y según la agencia de meteorología rusa no se daba desde hacía 133 años.

Récords de las borrascas Elsa y Fabien y 6 fallecidos.

 A mediados de diciembre dos intensas borrascas bautizadas como Elsa y Fabien dejaron varios récords en nuestra península en este inusual y cálido mes de diciembre.

Elsa dejo el día más lluvioso en diciembre en Salamanca con 36,5 litros por metro cuadrado.

Fabien trajo consigo varios récords por rachas de viento en diciembre: 104 km/h en Girona (récord desde 1973) y 92 km/h en el municipio turolense de Calamocha (desde 1992).

Los fenómenos meteorológicos extremos pueden estar relacionados con los cambios climáticos que estamos sufriendo estos días.

 Niveles de CO2 en la atmósfera aumento en 2,95 ppm con respecto al 2018

El CO2 es el gas de efecto invernadero que más emitimos los humanos a través de nuestras actividades y que está teniendo mayor impacto en el Cambio Climático de nuestro planeta tal como apunta la ONU y la gran mayoría de la comunidad de científicos.

La emisión de CO2 está provocando el calentamiento del planeta acarreando numerosos problemas medioambientales, económicos, migratorios y sociales debido a los cambios de patrones climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Los niveles de CO2 a fecha 10 de diciembre del 2019 son de 412,75 ppm, la semana pasada fue de 411,37 ppm y el año pasado para estas mismas fechas 408.70 ppm; 4,05 ppm más que en el 2018.

Gerardo Abío Morales
Experto en meteorológica y autor de los blogs tiempo en Zaragoza y Estaciones Meteorológicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here