Inicio Deportes De presidentes de SICAVs a empresarios inmobiliarios: Así es la directiva del...

De presidentes de SICAVs a empresarios inmobiliarios: Así es la directiva del Real Zaragoza

La probable incorporación de Luis Blasco Bosqued como hombre fuerte de Alierta añadiría, además, un imputado por el Caso Bankia.

0
Varios de los integrantes del Consejo de Administración del Real Zaragoza, en una imagen de archivo. Fuente: Real Zaragoza.
Varios de los integrantes del Consejo de Administración del Real Zaragoza, en una imagen de archivo. Fuente: Real Zaragoza.

Los siete componentes del Consejo de Administración del Real Zaragoza acumulan intereses en empresas de gestión urbanística e inmobiliaria, medios de comunicación y gestión pública. Incluso Luis Carlos Cuartero -el único que tiene experiencia en el ámbito deportivo- tiene vínculos políticos: fue candidato del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza en 2011.

El Real Zaragoza efectuará a finales del mes de julio una Junta General Extraordinaria en la que, muy probablemente, César Alierta pasará a controlar el 49% del accionariado y, además, incluirá en el Consejo de Administración a Luis Blasco Bosqued, quien fuera uno de sus hombres fuertes en Telefónica. De esta forma Alierta tendrá en el Consejo de Administración un nuevo aliado para defender su paquete accionarial, que se suma a su sobrino Fernando Sáinz de Varanda Alierta.

Mailrelay, email marketing

Luis Blasco Bosqued es, además, uno de los hombres fuertes de Florentino Pérez en la Junta Directiva del Real Madrid, de la que forma parte desde junio de 2009. Tiene una larga trayectoria ocupando puestos de poder en empresas importantes -MAPFRE, Bankia, Telefónica, Antena 3 (fue presidente)-, y fue imputado por la Audiencia Nacional por el caso de las Tarjetas Black de Bankia.

La llegada de Blasco ampliaría a ocho el número de miembros del Consejo de Administración del Real Zaragoza. La inmensa mayoría de ellos poco o nada han tenido que ver a lo largo de sus trayectorias profesionales con el mundo del deporte. Y sí mucho con el de los círculos de poder, las finanzas y la construcción.

Quién es quién en el Consejo de Administración del Real Zaragoza

El Real Zaragoza lo preside Christian Lapetra Loren. El hijo del ‘magnífico’ Carlos Lapetra participó el pasado 23 de mayo junto a Jorge Azcón en un acto de campaña del Partido Popular en La Romareda, donde el hoy alcalde explicó su proyecto de ampliación del estadio. Lapetra reconoce que una de las aspiraciones de la Fundación Zaragoza 2032, que dirige el club, es que éste “pueda crecer como usuario del campo además de, con los usos deportivos, con otros usos”.

Dentro de esos “otros usos” se encontrarían usos lucrativos como comercios y hostelería, en el marco de una gran operación urbanística. Lapetra incluso reconoce que el club tiene “más sintonía” política “con unos que con otros” partidos, en referencia a la negativa de los anteriores gobiernos municipales a reformar el estadio.

Como vicepresidente y consejero delegado el Real Zaragoza tiene a Fernando Sáinz de Varanda Alierta. Se trata del sobrino de César Alierta, nieto del alcalde franquista de Zaragoza Cesáreo Alierta, e hijo del alcalde socialista de la ciudad Ramón Sáinz de Varanda.

Ejerce su profesión de abogado desde 1995, especializado en Derecho Mercantil, Concursal, Administrativo y Penal de Empresa. Tiene un Master en Política Territorial y Urbanística, siendo especialista en Gestión Urbanística, con conocimientos especiales en arrendamientos.

Es, además, presidente de la SICAV Lierde. Una SICAV es una sociedad de inversión de capital variable que tiene una fiscalidad muy ventajosa, ya que la Ley del Impuesto de Sociedades establece que el tipo de impuestos para las SICAV es de, únicamente, el 1%. Una SICAV es, ciertamente, un arma que tienen los propietarios de las grandes fortunas para eludir impuestos. Legal, eso sí. Por cierto, la SICAV presidida por Sáinz de Varanda obtuvo en 2018 una rentabilidad negativa del -20’8%.

El siguiente en el escalafón es el director general. En este puesto las empresas suelen colocar a personas con experiencia en dirección de empresas pero en el caso del Real Zaragoza Luis Carlos Cuartero, quien lo ocupa, es el único directivo que apenas tiene experiencia empresarial. Eso sí, tiene una explotación porcina de cebo en Pradilla de Ebro. Y fue el número 4 del PAR en las elecciones de 2011 al Ayuntamiento de Zaragoza.

Entrando ya en el ámbito de los consejeros, nos encontramos al consejero delegado Carlos Iribarren Olaortua. Iribarren desarrolló su carrera profesional en sectores tan dispares como el de la venta de automóviles (Zaratecno, Carza, Autosalduba, Saracosta Motor) o el de la producción energética (Parques Fotovoltaicos del Espartal).

Otro de los pesos pesados de la directiva zaragocista es Fernando de Yarza López Madrazo. Se trata de la cabeza visible de una de las familias más poderosas de Aragón. Ha desarrollado su carrera profesional en Telefónica – Terra, es consejero de Vocento, preside Taller de Editores -que edita suplementos semanales en España, periódicos…-, etc.

Pero, muy especialmente, es presidente de Grupo Henneo, matriz de Heraldo de Aragón, 20 Minutos, Lainformación, Diario del Altoaragón, Bluemedia, o las productoras CHIP Audiovisual y Factoría Plural (que desarrollan contenidos para los informativos de Aragón Televisión). Y además posee participaciones estratégicas en Radio Zaragoza (Cadena Ser) y en Radio Huesca, así como la licencia de televisión del canal Huesca TV.

Otro de los consejeros es Fernando Rodrigo Roba, que fue vocal del consejo del Instituto Aragonés de Fomento y que en la actualidad desarrolla su actividad profesional en la gestión de los negocios de un grupo empresarial aragonés vinculado, entre otras cuestiones, al alquiler de bienes inmobiliarios.

Como hemos comprobado, la cúpula directiva del Real Zaragoza está repleta de hombres con fuertes intereses económicos, financieros y en torno a la gestión de patrimonio inmobiliario. Si se certifica la llegada de Luis Blasco Bosqued, sería uno más en nómina. Como telón de fondo, como siempre, la reforma del estadio de La Romareda y la recalificación de toda su pastilla urbanística.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here