Inicio Opinión Cuando todo esto acabe

Cuando todo esto acabe

1

Hace unos días que ha llegado la primavera y quizás, como me pasa a mí, no has tenido ni la oportunidad de asimilar este hecho. Corren tiempos extraños y nuestras prioridades no son las mismas que hace dos semanas, o no en la misma intensidad.

Lo que estamos viviendo es, sin duda, histórico. Como histórico será también cómo decidamos salir de esta. Porque saldremos; antes o después se acabará la maldita pandemia, de eso estoy segura. Pero ¿y entonces qué?

Mailrelay, email marketing

Yo no dejo de pensar en la enfermera que todos los días sale de casa a hacer lo que mejor sabe hacer, cuidar y curar, intentando apartar el miedo que le produce saber que al volver a casa con sus dos pequeños puede traer algo más que amor y cansancio, y se mete corriendo en la ducha mientras despide a la chica que ha tenido que contratar para cuidar de sus hijos.

También me vienen a la cabeza las limpiadoras del hospital, aquellas que se pegaron más de un mes de huelga justo cuando mi hija nació, y a las que pongo siempre de ejemplo, peleando por unas mascarillas y unos guantes que les proteja de aquello que se esfuerzan en limpiar, para que los demás no lo veamos.

Pienso en el reponedor que se levanta a las 5 de la mañana todos los días, para que a los demás no nos falte de nada. Y en el camionero que horas antes llevaba esa misma comida por la carretera, pensando en los suyos, para no pensar en nada más.

En las cajeras que con miedo salen de casa, en los barrenderos que se esmeran en limpiar las calles de ese miedo, en los que no les queda más remedio que cuidarnos al resto.

Me los imagino guardando, haciendo una bola interior de ira cada día un poco más grande en su interior. Porque no les he visto rendirse, no les he visto renunciar y quedarse en su casa y esperar a que pase el temporal. No les he visto apoderados por el miedo. Les he visto luchando contra sí mismos incluso, contra su instinto de supervivencia, contra su propio miedo, para que todos podamos salir de esta.

Y me los imagino cuando todo esto acabe… Furiosos, enfadados, y con razón. Porque ya pagaron una crisis que no les correspondía, viendo mermados sus derechos y salarios, porque había que salvar la economía. Y en esta, se ha demostrado, que nada de los esfuerzos que las clases obreras hicimos valió para que ahora nos veamos reforzados.

Y esta gente, ahora está salvando la humanidad, en todas sus letras. Y cuando todo esto acabe deberemos reconocerles todo el esfuerzo que han hecho, no sólo estos días, sino desde hace años, pagándoles unos salarios mucho más justos, atendiendo a sus reclamaciones sobre condiciones y materiales para trabajar, asegurando su seguridad ante todo. En definitiva, haciendo justicia.

Yo sé que la sociedad estará con ellos, porque no hay nadie con un mínimo de sentimiento que permanezca ajeno a lo que están pasando. Y habremos de vernos en las calles, junto a ellos.

Pero tendremos también la obligación de preguntarnos, ¿cómo queremos ser cuando acabe todo esto? Si queremos ser una sociedad solidaria y justa, de la que sentirnos orgullosos en momentos como este, deberemos apostar por lo común, frente a lo individual. Reclamar más los derechos y libertades colectivas, y no tanto los individuales.

Deberemos preguntarnos si estamos dispuestos a olvidarnos de la posibilidad, que tan bien nos venden, de ser algún día mejor que alguien. Porque ya sabemos que no lo somos, ni lo seremos. El sueño americano no era más que un virus para tenernos a todos ocupados.

 

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo, pero te olvidaste de los agricultores y ganaderos, todos los días salen a trabajar, han aparcado sus reivindicaciones y lo cierto es que les necesitamos, la cesta de la compra nos la proporcionan ellos.Soy jubilada no necesito mucho la verdad, pero deseo con toda mi alma que esto cambie, mejor dicho que cambiemos nuestra forma de vida y costumbres, y que nuestras prioridades no sean acumular y acumular sino compartir. Un abrazo. Rosa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here