Inicio Aragón La candidatura CHA-Errejón haría ganar a la derecha un diputado en Zaragoza

La candidatura CHA-Errejón haría ganar a la derecha un diputado en Zaragoza

Con una mayoría en voto del bloque de derechas, el hecho de que ambos bloques igualen su fragmentación a 3 partidos va a tener como consecuencia que la izquierda pierda un diputado en favor de la derecha

0

En las elecciones generales celebradas en abril, los tres partidos de derecha (PP, Cs y Vox) lograron el 52% de los votos mientras que los dos partidos de “izquierda” (PSOE y Unidas Podemos) lograron el 45%. Sin embargo, la mayor división de la derecha hizo que ese bloque obtuviera 3 diputados mientras que el bloque de izquierdas obtuvo 4 (3 PSOE y 1 Unidas Podemos). Es cierto, que el último diputado del PSOE se obtuvo por solo 51 votos de diferencia respecto a Cs, por lo que la derecha no solo fue penalizada por su mayor fragmentación sino que además tuvo “mala suerte”.

En las próximas elecciones de noviembre, la izquierda estará dividida en tres candidaturas, por lo que, si se mantiene la fuerza de los bloques (52% la derecha y 45% la izquierda) será prácticamente imposible que el bloque de izquierdas mantenga los 4 diputados. Incluso matemáticamente no sería imposible un reparto de 5-2 (2 PSOE, 2 PP, 2 Cs, 1 Vox) pero es cierto que para que esto sucediera la derecha tendría que tener “mucha suerte” en el reparto de los escaños.

Mailrelay, email marketing

Lo más lógico será que la candidatura de CHA-Errejón quite votos sobre todo a Unidos Podemos pero también a PSOE, pero no lo suficiente como para que tenga opciones de sacar diputado, para lo cual tendría que lograr en torno al 10% de los votos. Un resultado que resulta muy complicado con un PSOE bastante fuerte y una Unidas Podemos que parte del 14% y que tendría que desplomarse perdiendo más de la mitad de sus votos para que eso sucediera, algo hoy por hoy muy improbable.

Si, por ejemplo, la nueva candidatura logra arrebatar un 30% de los votos de UP y un 15% de los votos de PSOE, lograría un 7% de los votos, muy lejos de poder sacar 1 diputado. Si UP perdiera el 30% de los votos, se quedaría en un 9%, por lo que tampoco lograría tener diputado. El PSOE, perdiendo el 15% de los votos, mantendría sus 3 diputados, aunque el tercero no lo tendría seguro y se lo podría disputar el PP y UP. Es decir, que el bloque de izquierdas se quedaría en tres diputados (los 3 del PSOE, pero pudiendo ser 2 del PSOE y 1 de UP), mientras que el bloque de derechas subiría a 4 (sin descartarse la posibilidad de lograr 5, si el PP lograra arrebatar el último diputado al PSOE).

En la siguiente tabla se muestra el impacto de esta estimación. Si bien es cierto que es una estimación que parte de un supuesto que no es posible de predecir con exactitud hoy, no cabe ninguna duda que con una mayoría en voto del bloque de derechas, el hecho de que ambos bloques igualen su fragmentación a 3 partidos va a tener como consecuencia que la izquierda pierda un diputado en favor de la derecha. Lo más probable sería que lo perdiera UP en favor de Cs (o PP si como dicen las encuestas mejora respecto a Cs), pero cabrían otras opciones. La única opción que sería prácticamente imposible es que el bloque de izquierdas mantuviera los 4 diputados con una diferencia de 7 puntos en voto respecto al bloque de derechas (y las encuestas indican que los bloques no parece que vayan a moverse mucho).

Este análisis no pretende restar legitimidad o validez a la decisión de CHA y Errejón de presentar candidatura por Zaragoza, ni mucho menos a sus potenciales votantes de darle su apoyo. Simplemente constata una realidad matemática inexorable del efecto que tiene la ley electoral en una circunscripción de 7 diputados con 6 partidos en liza. Y el problema para la izquierda es que no son pocas las provincias “medianas” como Zaragoza donde Errejón ha decidido concurrir y donde probablemente haga perder a UP un diputado sin que la nueva formación logre obtenerlo en su lugar. Y puesto que Errejón también restará algo de votos al PSOE, es más probable que ese diputado que pierda UP caiga en el bloque de derechas a que lo haga en el PSOE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here