Inicio Aragón Cómo acogerse a la moratoria hipotecaria por el coronavirus

Cómo acogerse a la moratoria hipotecaria por el coronavirus

ACTORA Consumo publica un documento base para acogerse a la moratoria hipotecaria por el coronavirus

0

La asociación de consumidores ACTORA Consumo ha puesto a disposición de toda la ciudadanía un documento tipo para pedir la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno en su Real Decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis del coronavirus entre la población.

La asociación de consumidores en Zaragoza ACTORA Consumo ha preparado un modelo de solicitud para pedir una moratoria en el pago de la hipoteca, en base a las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para intentar paliar los efectos de la crisis del coronavirus entre la población.

Mailrelay, email marketing

A esta moratoria pueden acogerse todas aquellas personas que tengan un préstamo hipotecario y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica. Eso es, que el deudor se quede en el paro por la crisis provocada por la emergencia sanitaria o, si es un trabajador autónomo o un empresario, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas, igual o superior al 40%.

Otra condición a satisfacer para acogerse a la moratoria es que, en el mes anterior a la solicitud, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no haya superado el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Al ser el IPREM equivalente a 537,84 euros, el techo general es 1.613,52 euros.

Este límite se puede incrementar en 0,1 veces el indicador -es decir, 53,78 euros- por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM (80,67 euros) por cada hijo en el caso de que la unidad familiar sea monoparental y de 0,1 veces (53,78 euros) por cada persona mayor de 65 años que forme parte de la unidad familiar.

Si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene declarada una discapacidad superior al 33%, una situación de dependencia o una enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite será de cuatro veces el IPREM, es decir, 2.151,36 euros. Están previstos también otros baremos, como para las personas que sufren parálisis cerebral o enfermedad mental, entre otros.

Documentación necesaria para pedir la moratoria hipotecaria

Para acogerse a la moratoria, los afectados deben entregar en la entidad con la que tengan la hipoteca la siguiente documentación, dependiendo de su caso concreto:

  • Certificado de desempleo, expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Justificante del cese de la actividad en el caso de trabajadores por cuenta propia, mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Justificación del número de personas que habitan en la vivienda: Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho. Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • Certificación de titularidad de la vivienda: Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar o Escrituras de compraventa de la vivienda y de concesión del préstamo con garantía hipotecaria.

Las personas interesadas en presentar este documento deberán imprimirlo, rellenar sus datos y hacerlo llegar a su entidad financiera con acuse de recibo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here