Inicio Deportes Comienza la otra liga del Real Zaragoza: Shaktar y Milán reclaman sus...

Comienza la otra liga del Real Zaragoza: Shaktar y Milán reclaman sus deudas

Las empresas deportivas comunican al juzgado sus cuentas para cobrar mientras la ucrania denuncia que la SAD aragonesa se saltó el primer pago del concurso de acreedores, lo que abre un tenebroso horizonte mercantil y deportivo para la compañía zaragozana

0
Los gestores del Real Zaragoza afrontan una etapa de tensión en los despachos tras haber salvado la categoría a dos jornadas del final de la liga en la faceta deportiva.

Al Real Zaragoza le han salido dos enemigos poderosos. O se le han (re)aparecido dos fantasmas del pasado, según se mire. Son los que despertaron los fichajes del centrocampista Matuzalem y el mediapunta Oliveira: el Shaktar Donetsk ucranio y el AC Milán italiano han comunicado al Juzgado Mercantil número 2 de la capital aragonesa sendos números de cuentas bancarias para cobrar las deudas pendientes.

Los ucranios denuncian en su escrito, que la oficina judicial ha trasladado a los responsables del Real Zaragoza “a los efectos oportunos” junto con los números de cuenta, del BPM en el caso de los italianos y del FUIB (First Ukrainian International Bank) en el del Shaktar, que, casi un año después, sigue si haber cobrado la primera parte de la deuda incluida en el convenio de acreedores, que deberían haber recibido en julio del año pasado.

Fruteria online

El Shaktar, el principal acreedor deportivo de los blanquillos, tenía pendientes de cobro 14,2 millones de euros del Real Zaragoza cuando este se declaró insolvente en junio de 2011. La deuda tiene su origen en la sanción que el TAS (Tribunal Deportivo de Arbitraje, por sus siglas en inglés) le había impuesto en 2010 al entender los ucranios deberían haber cobrado la cláusula de rescisión de 25 millones de euros del centrocampista Francelino Matuzalem, que salió de su disciplina en 2007 para fichar por la SAD aragonesa.

Esa cifra ha quedado reducida a apenas la cuarta parte con las sucesivas condonaciones del concurso de acreedores. Sin embargo, el Shaktar no recibió ni un euro de los 1,36 millones que el Real Zaragoza entregó a primeros de julio del año pasado para comenzar a saldar los 27,2 de deuda ordinaria que tenía pendientes (hay otros 40 con Hacienda y la Seguridad Social y 27 más con empresas del constructor Agapito Iglesias), a los que se seguirá otro desembolso de 1,9 dentro de apenas un mes para, después, continuar hasta 2025 con una cadencia anual de 2,44, 2,99, 3,8, 4,35, 5,16 y 5,26.

“Se negó a abonar la suma correspondiente”

La deuda con el Milán ascendía inicialmente a algo más de seis de los diez millones que costó el fichaje del delantero Oliveira, posteriormente traspasado al Betis tras el descenso de 2012, y que con las quitas judiciales se ha quedado por debajo de los dos.

La posición de ambas entidades proyecta una nueva sombra en el horizonte del Real Zaragoza: la ‘par conditio’ (trato igual) con los acreedores, cuya vulneración puede acarrear graves consecuencias si alguno de los afectados la plantea formalmente y los tribunales dictaminan que ha sido quebrada.

El escrito de los ucranios indica que el Real Zaragoza “se negó a abonar la suma correspondiente alegando que, de conformidad con el convenio aprobado, nos encontrábamos fuera del plazo de comunicación, sin que nuestras protestas sirvieran para que se efectuara el pago”.

“Evidente voluntad de perjuicio al acreedor”

El Shaktar considera que la SAD zaragozana está “continuando su política de impagos que le condujeron al concurso” y manteniendo “su evidente voluntad de perjuicio al acreedor, que no solo ha visto mermado su crédito con la quita sino que además ha debido de espera un año más para empezar a cobrar lo que le ha quedado de la deuda inicial”.

La reclamación de los ucranios llega cinco años después de que la Comisión de Disciplina de la FIFA rechazara su solicitud de restar al Real Zaragoza seis puntos en la competición que estaba disputando. Distintas fuentes apuntan que el Shaktar estaría barajando la posibilidad de acudir de nuevo a la vía deportiva para intentar abrir un procedimiento sancionador contra la compañía aragonesa por los impagos.

También el exfutbolista chileno Humberto Suazo y la empresa londinense de representación de jugadores Andes Sport Services han comunicado un número de cuenta al juzgado para que la compañía zaragozana formalice los pagos del concurso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here