Inicio Zaragoza Ciudadanos propone para los jóvenes zaragozanos una de las hipotecas más caras...

Ciudadanos propone para los jóvenes zaragozanos una de las hipotecas más caras del sector

La candidatura de Sara Fernández quiere rescatar la polémica Hipoteca Zaragoza Joven pactada con CaixaBank

0
Sara Fernández -derecha-, junto a Inés Arrimadas y el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez. Fuente: Twitter de Sara Fernández.

La formación naranja recoge en su programa electoral que quiere impulsar la ‘Hipoteca Joven’, que tiene un tipo de interés de Euribor + 2’60, muy por encima de la media de los préstamos hipotecarios, que se sitúa en el 2’37.

Ciudadanos pretende impulsar, en la ciudad de Zaragoza, “medidas que ayuden a los jóvenes a emanciparse”. La formación liderada por Sara Fernández lo hace, sin embargo, mirando al pasado y pretendiendo rescatar la Hipoteca Zaragoza Joven. Se trata de una hipoteca que se ofrecía a los jóvenes zaragozanos mediante un convenio que tenía firmado el Ayuntamiento de Zaragoza con CaixaBank, que fue derogado en abril de 2016.

Mailrelay, email marketing

Cuando estaba en vigor, la Hipoteca Zaragoza Joven daba libertad a CaixaBank para fijar las condiciones financieras del préstamo, dependiendo de la vinculación de los clientes que optaran a ella y de su perfil de riesgo, siguiendo los criterios habituales de CaixaBank. Es decir, el Ayuntamiento de Zaragoza únicamente hacía de ‘promotor’ de dicha hipoteca, ya que no intervenía directamente en la concesión del préstamo, ni en su negociación.

Así, CaixaBank podía instar a los jóvenes a domiciliar su nómina (como mínimo debía ser de 750 euros mensuales); domiciliar 3 recibos; adquirir una tarjeta de crédito, de débito o de prepago con 3 adeudos de compras realizadas en los 3 últimos meses; suscribir un seguro de vida y otro de hogar; y formalizar un plan de pensiones con una aportación mínima de 1.000 euros anuales.

Si los jóvenes -de entre 18 y 35 años- accedían a todas las condiciones que CaixaBank imponía, el tipo de interés aplicado era de Euribor + 1’90. De no hacerlo, la hipoteca quedaba en Euribor + 2’60. Actualmente el tipo de interés medio de las hipotecas a tipo variable se sitúa en el 2’37, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. Es decir, la hipoteca que ahora quiere rescatar Ciudadanos para Zaragoza sería un 9% más cara que la media de las hipotecas españolas.

Propuesta del programa electoral de Ciudadanos para Zaragoza
Propuesta del programa electoral de Ciudadanos para Zaragoza

El 44’5% de los ingresos mensuales, para la hipoteca

Las condiciones de esta hipoteca no han pasado desapercibidas para las asociaciones de consumidores de Zaragoza. Así Lucía Germani, presidenta de ACTORA Consumo, recuerda que “a una hipoteca hay que llamarla por su nombre, que debería ser crédito hipotecario. Además el único seguro que puede exigirse para conceder una hipoteca es el de incendios que, por supuesto, no tiene por qué contratarse con el banco que da la hipoteca”.

“El resto de las condiciones son negocio para el banco. Si una entidad pública como un Ayuntamiento firmase un convenio como este diría muy poco de esa institución pública. El Ayuntamiento debería dedicar más energías a potenciar el alquiler”, indica Germani. Para la presidenta de ACTORA Consumo esta hipoteca no es aceptable para los consumidores de a pie, “aunque si eres accionista del banco estarás encantado”, añade irónicamente.

En el mercado existen, además, hipotecas mucho más baratas a las que pueden optar los jóvenes zaragozanos que quieran adquirir una vivienda en propiedad. Así, para una vivienda de 120.000 euros con una hipoteca a 30 años, no es difícil encontrar en el mercado hipotecas cuyo diferencial es de Euribor +1’70 o incluso inferior.

Con el Euribor actual en -0,12%, un joven que obtuviese esta hipoteca por valor de 124.000 euros -es el importe medio de una hipoteca según el INE– pagaría 490 euros al mes. Teniendo en cuenta que los jóvenes de entre 18 y 35 años cobran, de media, poco más de 1.100 euros mensuales -según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE-, deberían destinar al pago de esta hipoteca el 44’5% de sus ingresos mensuales.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España recomiendan, sin embargo, que las familias no destinen más de entre el 35% y el 40% de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca. Así, las condiciones de la hipoteca cuyo convenio pretende ahora rescatar Ciudadanos para Zaragoza, no cumplirían ni siquiera las recomendaciones para la contratación de hipotecas de los dos regulares del sistema financiero español.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here