Inicio Aragón Ciudadanos ficha al consejero de los recortes en Educación y Sanidad del...

Ciudadanos ficha al consejero de los recortes en Educación y Sanidad del Gobierno de Rudi

Jose Luís Saz, consejero de Hacienda del gobierno aragonés del PP hasta 2014, es el número 3 de Ciudadanos a las Cortes de Aragón

0
Jose Luís Saz en su etapa como consejero de Hacienda de la DGA (foto: aragonhoy.net)

Ciudadanos sigue la política de fichajes provenientes del PP también en Aragón. José Luis Saz (Zaragoza, 1960), número 3 por Zaragoza a las Cortes de Aragón por la lista de Ciudadanos, fue consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón desde 2011 a abril de 2014, el periodo de mayores recortes en los servicios públicos, sobre todo en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Estos recortes sin precedentes fueron realizados en el contexto del cumplimiento de los objetivos de déficit presupuestario fijados por el Gobierno de Rajoy en el contexto de la crisis económica.

Saz presentó su dimisión a Luisa Fernanda Rudi en abril de 2014 al no cumplir el objetivo de déficit fijado para 2013. En total, en el periodo de gobierno 2011-2015 del PP, los recortes ascendieron a más de 811 millones de euros.

Fruteria online

Los recortes

Los recortes educativos alcanzaron casi los 200 millones de euros. Su resultado fueron el cierre de 100 aulas públicas y aulas rurales, unos mil interinos se quedaron sin trabajo y todos se fueron al paro cada 30 de junio. Sin embargo, la inversión en educación concertada se mantuvo estable.

Los recortes en Sanidad que Saz ejecutó ascendieron a casi 600 millones de euros y se tradujeron en la reducción de médicos y enfermeras, alargamiento de jornadas, nula inversión en material de todo tipo o en el incremento de listas de espera. Las cifras de inversión en Sanidad todavía no han alcanzado las anteriores a la crisis. En Servicios sociales los recortes de presupuesto fueron de 41 millones. Estos «ajustes» fueron contestados con masivas movilizaciones en Aragón encabezadas por los trabajadores públicos en la forma de «mareas» verde, blanca y naranja.

José Luís Saz no sólo es un gestor profesional y funcionario de carrera de Hacienda, su perfil también ha sido político. Fundador nacional de Nuevas Generaciones, desempeñó diversos cargos en el PP desde 1982. En estas elecciones Ciudadanos lo presenta como «independiente» en la lista encabezada por el periodista Daniel Pérez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here