Inicio Economía Azcón propone el menor descenso del IBI de los últimos 4 años

Azcón propone el menor descenso del IBI de los últimos 4 años

La propuesta del gobierno PP-Ciudadanos es insuficiente para bajar el recibo y requerirá que Hacienda rebaje un 3% los valores catastrales para que se congele.

Mientras que Zaragoza en Común rebajó el tipo de IBI un 34,69% la legislatura pasada, los populares apenas prevén reducirlo un 2%.

0

El argumentario de Pablo Casado no deja duda: «Mientras la izquierda sube impuestos, donde gobierna el PP se bajan». Sin embargo, el mantra que el líder popular repite insistentemente, no será verdad en Zaragoza si nos atenemos a las previsiones publicadas por Heraldo de Aragón de las próximas ordenanzas municipales.

Según dicho diario, el gobierno de Jorge Azcón apenas bajará el 2% tipo de IBI, muy por debajo de la mitad que el año que menos lo bajó Zaragoza en Común (2017 con un 5,52% de descenso). El pasado 5 de septiembre, Podemos-Equo ya anunció una propuesta (que se convertirá en enmienda al proyecto del gobierno) por el que el tipo bajaba hasta un 5,7% para «beneficiar a las familias y PYMES zaragozanas».

Mailrelay, email marketing

Cabe recordar que el anterior Consejero de Economía, hoy portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, bajó el tipo de IBI cada uno de los 4 años que dirigió las finanzas locales hasta situarlo en más bajo de entre las capitales de provincia españolas. Así, el mayor descenso se produjo en el año 2016 en el que se redujo un 21,68%, un 5,52% en 2017, un 5,62% en 2018 y un 6,48% en este 2019. En total el tipo pasó del 0,6491 al 0,4239, un descenso del 34,69% en el total de la legislatura.

Bajar el recibo dependerá del Gobierno de España

Sin embargo, para bajar el recibo de manera efectiva, el gobierno PP – Ciudadanos depende de que el Ministerio de Hacienda tome la decisión de aplicar un coeficiente reductor del 3% del valor catastra de los inmuebles zaragozanos, ya que el descenso que propone la Consejera de Hacienda María Navarro es notablemente insuficiente para paliar la subida de los valores catastrales consecuencia del «catastrazo» de 2013. El año pasado, el Ministerio ya hizo caso a la petición de Rivarés de bajarlos un 7% y se desconoce, si estando el gobierno de la nación en funciones, éste volverá a hacerlo.

De producirse dicha rebaja, la prometida bajada de impuestos popular apenas será perceptible, de tan sólo un 0,33%. En caso contrario, la propuesta del gobierno de Azcón hará que suba el recibo a familias y pequeñas empresas entre un 3% y un 6%, enjuagando completamente la rebaja que hizo ZeC en 2019.

Quién seguro no verá bajar su recibo del IBI será quién posea un inmueble valorado en más de un millón de euros, ya que en contra de las calificaciones de «sablazo» y «atraco fiscal» que el propio Azcón hacía en la oposición, el gobierno no propondrá tocar el tipo diferenciado lo que hará que aumente automáticamente el recibo.

De cualquier manera, la propuesta de ordenanzas fiscales tendrá que ser apoyada por VOX para poder aprobarse ya que los de Azcón no tienen mayoría en el consistorio. La formación ultraderechista se verá en el brete de elegir entre seguir sosteniendo al gobierno PP-Ciudadanos o dar los votos a la propuesta anunciada por Podemos-Equo, significativamente mejor para los bolsillos de las familias zaragozanas.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here