Inicio Cambio climático La mortalidad aumentó hasta un 13% en Zaragoza durante la ola de...

La mortalidad aumentó hasta un 13% en Zaragoza durante la ola de calor de julio

Se esperan lluvias significativas esta semana, pero las precipitaciones están debajo del 25% en lo que llevamos de otoño

0

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial por la Salud), desde el 2000 al 2016, han aumentado las personas expuestas a las olas de calor entorno a 125 millones. Esto supone que mayor población se vea expuesta a este tipo de fenómenos meteorológicos extremos que tienen un gran impacto en el aumento de la mortalidad.

En Zaragoza y en Aragón, ha sido constable que durante las olas de calor que se produjeron en junio y julio, hubo repuntes en las asistencias en urgencias. También hubo un importante repunte en la mortalidad, cuando la media para la primera semana de julio está entre 130 y 140, se alcanzaron hasta topes de 192.

Continuaron las temperaturas muy cálidas

Mailrelay, email marketing

Temperaturas ligeramente superiores a la media climática. Continuamos con temperaturas algo por encima de la media a pesar de que bajaron considerablemente con respecto a la semana anterior.  Las máximas tuvieron una media de 22,8 ºC frente a la media de octubre de 21,4ºC.  Las mínimas, estuvieron entorno a los 13,5ºC frente a los 11ºC de la media climática, entre 1981 -2010.

En lo que llevamos de otoño meteorológico, únicamente en el periodo desde el 1 de septiembre hasta el 13 septiembre las temperaturas estuvieron por debajo de la normal climática, el resto del tiempo han estado por encima e incluso muy por encima.

Llegó la lluvia, pero no lo suficiente

La lluvia llegó a Zaragoza durante la semana, pero seguimos por debajo del 25% de precipitaciones según la media climática del otoño.

En total la semana pasada se recogieron 10 mm, frente a los 50 mm aproximadamente que la media de otoño nos indica que deberíamos llevar.

Durante esta semana sí que se esperan precipitaciones significativas en Zaragoza y todo Aragón, gracias a que nos afectará una DANA durante los días 22,23 y 24 de octubre.

Fenómenos meteorológicos, medioambientales y noticias sobre el cambio climático

  • El día 22 y 23 de octubre se celebrará en Jaca el 3º Coloquio internacional sobre cambio climático en zonas de montaña.Durante estas jornadas se presentarán los resultados de los estudios realizados dentro del proyecto internacional Observatorio Pirenaico del Cambio Climático sobre los escenarios futuros que se plantean en los Pirineos ante el cambio climático en diferentes ámbitos: clima, flora, lagos y ríos, árboles así como el impacto en las actividades humanas que se desarrollan en las montañas.
  • Miles de peces mueren en el Mar Menor.

Durante las últimas semanas han aparecido miles de peces y crustaceso muertos en el Mar Menor en Murcia. Una de las causas a las que se apuntan y que será necesario estudiar, es por la acción de la DANA que afecto hace unas semanas. Es posible que el arrastre de sedimentos y el gran aporte de agua turbia haya hecho disminuir el oxigeno del Mar Menor, tampoco se descarta que se hayan producido vertidos incontrolados.

  • Aceleración del aumento del nivel del mar.

Así se constata que en el periodo de 1997 a 2006 la media del aumento del nivel del mar estaba en 3,04 mm por año frente a los 4 mm que se han registrado en el periodo 2007-2016.  Las causas principales son el deshielo del Ártico y de la Antártida.

Niveles de CO2 en la atmósfera aumento en 2,25 ppm con respecto al 2018

El CO2 es el gas de efecto invernadero que más emitimos los humanos a través de nuestras actividades y que está teniendo mayor impacto en el Cambio Climático de nuestro planeta tal como apunta la ONU y la gran mayoría de la comunidad de científicos.

La emisión de CO2 está provocando el calentamiento del planeta acarreando numerosos problemas medioambientales, económicos, migratorios y sociales debido a los cambios de patrones climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Los niveles de CO2 a fecha 5 de octubre del 2019 son de 408.58 ppm, la semana pasada fue de 408.41 ppm y el año pasado para estas mismas fechas 406.12 ppm, 2,46 ppm más que en el 2018.

Sigue descendiendo los niveles de agua embalsada

El agua embalsada en total en España ha descendido un 0,55% con respecto a la semana anterior. Esto suponen 310 hm3 menos y que haya un 39,85% de reservas sobre el total. Con respecto al año anterior, las reservas son de 11,87 puntos menos.

En lo que respecta a Aragón, el nivel es del 44,02% frente al 65,45% del año pasado o frente al 53,44 % de media de los últimos años. En total hay 1.976 hm3 embalsados en Aragón.

Gráfica con agua embalsada en hm3.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here