Inicio Aragón Aragón recupera en diciembre casi 1.400 empleos

Aragón recupera en diciembre casi 1.400 empleos

2018 se cierra con 567.182 afiliados a la Seguridad Social

0

La afiliación media a la Seguridad Social en Aragón en el pasado mes de diciembre aumentó en 1.399 personas respecto a noviembre, el 0,25% mensual, con lo que la cifra de afiliados en nuestra Comunidad se sitúa en 567.182 trabajadores. La cifra supone, según el cálculo realizado por el Gobierno de Aragón, que las altas en la Seguridad Social han crecido en 12.921 afiliaciones a lo largo de 2018. Se cierra un año globalmente positivo, pero marcado por una tendencia descendente desde el pasado verano que sólo diciembre ha conseguido atenuar.

Lo hace, además, bajo la sombra de la temporalidad y la precariedad. La contratación indefinida en diciembre de 2018, afirma la DGA, se situó en 4.235 firmas en la Comunidad Autónoma, 1.144 contratos menos que en noviembre, pero 388 más que en diciembre de 2017. Aún así, los contratos fijos siguen suponiendo apenas el 10% de los contratos firmados en Aragón, confirmando el carácter marcada y estructuralmente precario del mercado laboral aragonés, como el español.

Fruteria online

A través de la precariedad, de hecho, es como se están maquillando las cifras de empleo aragonesas; y las del desempleo. Según los datos publicados este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal, la Comunidad Autónoma aragonesa contaba al finalizar 2018 con 66.179 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, 305 personas menos que a finales de noviembre. El sindicato CCOO es claro en su reacción: “como sucede año tras año, esto se debe a las contrataciones realizadas por las campañas de rebajas y Navidad, por lo que el empleo creado es totalmente estacional y desaparecerá en cuanto terminen estas campañas”. Para UGT Aragón “urge hoy más que nunca implementar una política industrial basada en la innovación y en las nuevas tecnologías”.

El pasado mes de julio marcó el máximo nivel de afiliación a la Seguridad Social en Aragón desde el final de la crisis económica. Desde entonces, el mercado laboral aragonés ha emprendido un ciclo descendente que hasta noviembre se dejaba por el camino un centenar de empleos todos los días. En pleno verano había casi 580.000 aragoneses con empleo. A finales de noviembre la cifra se quedó en 565.000. Ya entonces los sindicatos hablaban de “la necesidad de un cambio en el modelo productivo que impulse la industria, los servicios públicos y la actividad de los sectores intensivos en tecnología para acabar con las fluctuaciones estacionales que el actual modelo genera”. Los datos de diciembre no evaporan ese mensaje.

Sin embargo, la patronal lo ve de otro modo. Para CEOE Aragón, “continuar aumentando el empleo y reduciendo el paro, y hacerlo con un mayor impulso, requiere replantearse políticas y medidas que lastran la competitividad empresarial, reforzando las que favorezcan la actividad de las empresas y, con ello, el empleo y los salarios”; el uso del verbo “replantearse” habla a las claras de una vuelta de tuerca a las reivindicaciones empresariales, que proponen de cara a este 2019 “un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, que refuerce la competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here