Inicio Sin categoría And the winner was… Cubero

And the winner was… Cubero

De haberse celebrado las primarias de Ganemos Zaragoza con el método que hoy desata mayor consenso, el Dowdall, Alberto Cubero hubiera vencido a Pedro Santisteve y Asun Gulina sería concejala en detrimento de Elena Giner.

0

Febrero de 2015. Ganemos Zaragoza, que unos días después cambiaría su nombre por el de Zaragoza en Común, celebra unas exitosas elecciones primarias que gana, como es sabido, Pedro Santisteve, y que tras las municipales de mayo de ese año supondría convertirse en alcalde de la ciudad.

Pero hoy la historia podría estar contándose de otra manera si el método de realizar esas primarias hubiera sido el que parece desatar hoy en día mayor consenso en la organización, el denominado método Dowdall frente al empleado hace 4 años, el llamado Borda.

Fruteria online

Zaragoza en Común debate estos días, entre otras cosas, sobre el modelo de primarias que elegirá a sus candidatos. Tanto la ponencia organizativa como las enmiendas que Podemos y EQUO han presentado a la misma recogen el método Dowdall para realizar la elección de sus representantes, método que ya utilizó Ahora Madrid en las primarias que ganó Manuela Carmena.

El estudio realizado por Juan Arana y Cristina Monge para la Universidad de Zaragoza sobre las elecciones de Ganemos Zaragoza, simula que hubiera pasado de haber sido usado este método en vez del que realmente se empleó, el sistema Borda o Eurovisión. Y curiosamente, de esa simulación se desprende que el mayor beneficiario hubiera sido Alberto Cubero que hubiera quedado en la primera posición frente a un Pedro Santisteve que hubiera quedado segundo.

La otra persona que también hubiera resultado enormemente beneficiada es Asun Gulina, que en vez de ocupar el puesto 13 que finalmente obtuvo, hubiera sido la sexta, en puesto de salida y por encima incluso de Arantza Gracia, en vez de Elena Giner que se hubiera relegado al décimo, por detrás de Teresa Artigas y de Pablo Hijar.

Como la historia fue la que fue, pretender jugar a adivinar que hubiera sucedido de haberse aplicado otro método es ciencia ficción, pero sí que podemos asegurar que las relaciones de un gobierno de ZeC dirigido por Alberto Cubero con el PSOE, mejores que las actuales, no serían.

Imagen del estudio de Arana y Monge.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here