Inicio Deportes Al Huesca le sienta bien su paso por Primera División

Al Huesca le sienta bien su paso por Primera División

El club azulgrana ha mejorado esta temporada sus instalaciones, su cantera, sus resultados económicos y su impronta social

0
Etxeita celebra su gol ante el Levante. Fuente: SD Huesca
Etxeita celebra su gol ante el Levante. Fuente: SD Huesca

La Sociedad Deportiva Huesca dirá el próximo sábado adiós definitivamente -al menos por ahora- a la Primera División. De esta manera el club azulgrana pondrá fin a su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol español que, más allá de los resultados deportivos, ha servido para impulsar al club con la esperanza de que este consiga establecerse definitivamente en la élite del fútbol español.

El club azulgrana mira al futuro con esperanza, y lo hace con diversos datos en la mano. Las gradas de El Alcoraz se han cubierto a lo largo de toda la campaña en una media del 85%, unos 6.600 espectadores por partido. Se trata de la segunda media de ocupación de un estadio más alta de la categoría, sólo por detrás del estadio del Deportivo Alavés, Mendizorroza.

Fruteria online

El equipo siempre ha contado con el apoyo de su afición fuera de El Alcoraz, lo que ha propiciado que se refuercen los vínculos emocionales de la hinchada azulgrana con los suyos. Mención especial merece el desplazamiento de más de 2.000 aficionados al Santiago Bernabéu para el partido frente al Real Madrid (3-2).

Mejorar los lazos del club con la afición ha sido uno de los empeños de la Sociedad Deportiva Huesca esta campaña. Así, ha puesto en marcha iniciativas como ‘Conoce a tus ídolos’ o ‘La Ruta de los Valores SDH’ mediante las que los jugadores del primer equipo oscense han visitado diversos puntos de la provincia de Huesca, estrechando relaciones con sus habitantes.

Por otra parte, el club también ha puesto en marcha un programa de empresas, mediante el cual se han establecido relaciones empresariales con entidades de toda índole. Al mismo se han unido ya 235 empresas, la mayoría de Aragón pero también algunas de Cataluña y Madrid. Desde finales de 2018 la Sociedad Deportiva Huesca ha hecho de nexo de unión entre estas empresas, organizando diversas jornadas empresariales y eventos. A cambio el Huesca conseguía publicidad en diversos formatos y patrocinadores.

Un presupuesto 7’5 veces superior

En el aspecto puramente financiero la mejoría ha sido más que notable. De un presupuesto de unos 7 millones para la campaña 2017-2018 -la del ascenso- se pasó a los 53 millones de euros aprobados para la presente temporada. Es decir, un presupuesto 7’5 veces superior aproximadamente.

Asimismo fuentes del equipo azulgrana aseguran que se han aumentado los ingresos por patrocinio y comercialización. Las cuentas anuales presentadas a la finalización del ejercicio de 2018 mostraban, además, que el club había saneado sus cuentas y estaba al día de los pagos con Hacienda, entre otros factores.

El paso por la categoría de oro del fútbol español deja, además, un Alcoraz remozado. Antes de comenzar la temporada se invirtieron unos 6 millones de euros para aumentar su capacidad de 5.200 a 7.638 espectadores. También se renovaron algunas instalaciones del edificio principal, se mejoraron los accesos, los palcos, la sala de prensa, los banquillos y las torres de iluminación. Y el club compró parte de los terrenos próximos para ampliar la zona de aparcamiento. Además, durante este verano, está previsto que el club invierta tres millones de euros más para cerrar las cuatro esquinas del estadio con oficinas corporativas, zona VIP y museo. El objetivo es aumentar los ingresos los días de partido.

Los derechos televisivos también aportarán un buen pellizco económico a la Sociedad Deportiva Huesca, aunque éste todavía está por confirmar. Lo que sí es seguro es que el club ingresará como mínimo el 0’25% de los ingresos televisivos de los clubes de Primera División, aunque podría ser más si consigue adelantar al Rayo Vallecano en la última jornada. Y, además, le corresponderán en torno al 0’75% adicional a causa del denominado fondo de ‘Compensación económica por abandono de categoría’.

El club, además, ha mejorado todavía más sus relaciones con las instituciones. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital oscense firmaron un acuerdo con la Fundación Alcoraz para crear una escuela de fútbol base, que contará con 6 campos de fútbol y una residencia para 80 futbolistas en formación. El objetivo es que la cantera azulgrana comience a dotar de jugadores al primer equipo. El club quiere potenciar su cantera, y este año el Juvenil A ha pasado a División de Honor Juvenil, y el Huesca B a Regional Preferente. Además el club azulgrana ha firmado convenios de colaboración con el CD Teruel y el Almudévar, que juegan en Segunda División B y Tercera División respectivamente.

Queda por ver cómo encaja todo esto en la planificación deportiva de la próxima campaña, habida cuenta de que algunos de los futbolistas que han tenido un mejor rendimiento esta campaña, como el Cucho Hernández o el Chimy Ávila, actúan en el Huesca en calidad de cedidos. El objetivo del club, no obstante, es armar una escuadra potente que le permita retornar más pronto que tarde a la Primera División del fútbol español.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here