Inicio Opinión ¿A quién votar el 26-M?

¿A quién votar el 26-M?

0

El próximo 26 de mayo los vecinos de Zaragoza y de todo Aragón estamos llamado a votar en una triple convocatoria electoral y es la primera vez que la oferta tanto a la izquierda como a la derecha esta tan fragmentada. Como votante pragmático de izquierdas y zaragozano tengo 3 razones para decantarme por las candidaturas de Podemos encabezadas por Maru Díaz en Aragón y Violeta Barba en Zaragoza.

En primer lugar pienso que Podemos es la única fuerza progresista que puede coordinar de manera eficaz y efectiva su labor  en Cortes y Gobierno  de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. Eficaz porque es la misma candidatura en los dos espacios y efectiva porque va a tener una representación importante en ambas instituciones. Esta necesaria coordinación entre instituciones no es baladí, ya que multitud de importantes asuntos  que nos afectan a los zaragozanos  se juegan a la vez en los dos terrenos del juego. Pensemos en acabar con el ICA, en la construcción de un nuevo centro de salud para el barrio de Jesús o en la instalación de comedores escolares en los colegios públicos. Gracias a esa coordinación e influencia el voto a Podemos es más efectivo.

Mailrelay, email marketing

En segundo lugar hemos visto en los últimos cuatro años serias diferencias entre Podemos y PSOE-CHA en las Cortes de Aragón, sin embargo esas diferencias, gracias al dialogo han permitido llegar a ciertos acuerdos y se ha evitado la parálisis de la institución,  el guirigay  y la bronca permanente que hemos visto en el Ayuntamiento de Zaragoza. Es necesario frenar la confrontación y tender puentes para crear mayorías de progreso tanto en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza. Necesitamos personas de talante dialogante que puedan tejer las necesarias alianzas de izquierdas y cuantos más apoyos reciban las personas que encarnan esa actitud dialogante más fácil será que haya acuerdos de progreso.

Finalmente añadiría que el 26 de mayo no es solo una triple convocatoria electoral sino que podríamos calificarla de una segunda vuelta de las elecciones generales, ya que es evidente que los resultados del próximo domingo pueden condicionar y mucho los pactos para la formación de Gobierno en España. De esta manera un buen resultado de Podemos en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas es un mensaje nítido y claro para Pedro Sánchez. El mismo mensaje que gritaban las bases socialistas en la pasada noche electoral “Con Rivera NO”.  Hemos de recordar que tanto Pilar Alegría como Javier Lambán en múltiples ocasiones han manifestado por acción o por omisión su disposición a pactar con Ciudadanos si los números les dieran. Ante esta circunstancia lo mejor que puede hacer cualquier votante de izquierda es ayudar a que los números no les den para sumar con Ciudadanos.

Por estas tres razones, estrictamente pragmáticas, votaré el domingo a Podemos-Equo. Es la forma de sacarle el máximo partido a mi voto para que la sociedad se mueva en la dirección hacia la que me gustaría que fuera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here