Inicio Aragón 45.000 aragoneses trabajan por menos de lo que da una ayuda social

45.000 aragoneses trabajan por menos de lo que da una ayuda social

Las desafortunadas recetas para salir de la crisis destrozan el mercado laboral de la comunidad, donde 45.000 asalariados cobran menos de los 472 euros que marca el IAI y uno de cada cuatro no llega, ni de lejos, a mileurista

0
Más de 120.000 trabajadores reciben en Aragón nóminas de menos de mil euros.

Las desafortunadas salidas que se están aplicando para salir de la crisis están provocando profundos desequilibrios en el mercado laboral aragonés, en el que hasta 45.000 asalariados ingresan al mes una cantidad inferior a la que garantizan ayudas sociales como el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción.

Los datos proceden del informe “Pobreza y desigualdad salarial en Aragón 2017”, elaborado por CCOO, que, al tiempo que pone sobre la mesa varios de esos desequilibrios, se lleva por delante, o cuando menos los cuestiona con datos, extendidos estereotipos de barra de bar como el que afirma que quien se ve en la encrucijada de optar por un empleo o una ayuda social de similar cuantía elige la primera opción.

Mailrelay, email marketing

“Tener un trabajo en nuestro país o en nuestra región ya no garantiza salir de la pobreza ni es suficiente para garantizar la inclusión social”, destaca el estudio, que explica cómo “la pobreza y la desigualdad continúa en aumento, a la par que los contratos a tiempo parcial y de muy corta duración y los bajos salarios, resultado del modelo que se escogió para salir de la crisis basado en la devaluación competitiva de los salarios y la reducción de derechos laborales”.

“No es suficiente con crear empleo”, añade, sino que “es preciso y de justicia social, que el trabajo sea decente, con ingresos justos, seguro, estable, con protección social y que garantice la igualdad de género y oportunidades, que no discrimine por origen y que de oportunidad de crecer a los jóvenes y de reincorporarse a los parados de larga duración”.

124.000 inframileuristas entre 454.000 trabajadores

“Los datos muestran como en Aragón hay 45.000 trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena que tienen una retribución anual de menos de 5.832 euros/año que, distribuidos en doce nóminas mensuales y dos pagas extras (el formato más habitual en nuestro país) equivale a una nómina mensual de 417 euros brutos”, señala el estudio, que explica cómo esos asalariados situados en el decil más bajo de la escala salarial “tenía de salario medio 486 euros mensuales brutos en 12 pagas, una cuantía que estaba muy por debajo del umbral del riesgo de pobreza”. El IAI está establecido en 472 euros mensuales.

“Esta aparente irregularidad de tanta gente por debajo del mínimo legal que puede cobrar una persona se explica, principalmente, por el trabajo a tiempo parcial”, explica el informe, que certifica la intensidad de otros fenómenos como el mileurismo al poner sobre la mesa cómo, en la práctica, “más de 1 de cada 4 personas asalariadas en nuestra región no llega a ser mileurista”.

Se encuentran en esa situación los 30.000 asalariados del segundo tramo inferior de ingresos, los cuales, con un salario medio de 853 euros, perciben al cabo del año catorce nóminas de 731 euros, y los 49.000 del tramo siguiente, cuyas nóminas son de 966 euros mensuales más dos pagas extraordinarias.

“Si sumamos los tres deciles, tenemos como resultado que 124.000 asalariados o asalariadas, el 27,3% del total en Aragón, tienen una nómina mensual que no alcanza los 970 euros brutos”, indica el estudio, que añade cómo, “en realidad, en términos netos la cifra es bastante menor, porque, aunque en la mayoría de los casos estos ingresos no tributan en el IRPF sí que cotizan a la Seguridad Social, de forma que el salario recibido directamente por estas más de 100.000 personas no supera los 900 euros netos mensuales”.

Tres de cada cuatro de ellos, alrededor de 75.000, lo que supone la sexta parte de los asalariados de la comunidad, se encuentra por debajo del umbral de la pobreza laboral al trabajar por cuenta ajena por “menos de 735 euros brutos en 14 pagas”.

Pobres más pobres

El estudio del sindicato revela también cómo esas personas están sufriendo una devaluación salarial más intensa que el resto de los trabajadores como consecuencia de las subidas del IPC (Índice de Precios de Consumo o inflación), que les ha generado pérdidas de poder adquisitivo de entre el 7,2% y el 12,2%.

“Las personas asalariadas de Aragón encuadradas en los dos últimos deciles, el 16,5% de las que menos cobran, son cada vez más pobres porque están sufriendo la devaluación salarial con mayor intensidad que el resto”, anota el informe, que matiza cómo “en Aragón desde 2010 a 2016, todos los tramos salariales han perdido poder adquisitivo, pero sus efectos han sido mucho más duros precisamente entre los que menos cobran”.

En este sentido, destaca que la reducción generalizada de los salarios se ha situado en el 12,2% mientras el IPC crecía un 8,5%. Esa pérdida “se distribuye de forma muy desigual” entre los distintos deciles, aunque los efectos reales son más intensos en los tramos más bajos. Así, aunque “la pérdida de los que más ganan es un punto superior a la de los que menos ganan”, los 45.000 trabajadores que ganan menos del equivalente a una ayuda social “no solo son pobres, sino que cada vez son más pobres porque en cuatro años han perdido más de un 7% de su salario real”.

“El 27,3% de los trabajadores y trabajadoras de Aragón que ya tenían en 2010 los ingresos más bajos han visto reducido su poder adquisitivo, en un porcentaje muy superior al resto de tramos, con el resultado de un mayor empobrecimiento como consecuencia de la recesión”, concluye el estudio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here