Inicio Empleo 1 de Mayo en confinamiento: los sindicatos llaman a seguir la movilización...

1 de Mayo en confinamiento: los sindicatos llaman a seguir la movilización virtual

En esta jornada marcada por la crisis de la COVID-19, los sindicatos demandan reforzar la sanidad y los servicios públicos y que esta crisis "no la paguen los de siempre"

Todos los sindicatos ofrecerán actos virtuales: mitines, conciertos y subirán sus imágenes a redes sociales

0

El Uno de Mayo, CCOO y UGT han convocado una manifestación virtual a las 13.30. Todas las personas que participen podrán subir una foto o un vídeo para celebrar la Fiesta del Trabajo. A las seis de la tarde los sindicatos mayoritarios organizarán un concierto solidario en el que se prevé la participación de numerosos artistas del panorama musical español. A las ocho de la tarde y como broche final a la jornada, un aplauso para todos los trabajadores y trabajadoras que con su esfuerzo sostienen a la sociedad española

El lema de este año es: «Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es posible». Un alegato en defensa del Estado de Bienestar, «maltrecho tras una década de recortes», y a favor de un cambio del modelo productivo español que genere empleos estables. Este año, el Día Internacional del Trabajo viene marcado por la crisis sanitaria del Coronavirus que ha sesgado miles de vidas y ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer y mejorar los servicios públicos del país.   Ambos sindicatos marcan como objetivo prioritario proteger la salud de la ciudadanía, salvar empleos y empresas y normalizar el retorno, paulatino, a la actividad económica.

Mailrelay, email marketing

«El COVID-19 está afectando a todo el mundo, aunque lo haga con diferente intensidad y en todo el mundo se ha puesto de manifiesto la fragilidad e injusticia del modelo social y económico imperante. El 1º de Mayo es la mejor ocasión para reivindicar un nuevo orden mundial más justo y solidario que sitúe a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos», afirman los sindicatos. «Es también la ocasión de recordar la memoria de los y las sindicalistas que son perseguidos, despedidos, amenazados o asesinados en cualquier lugar de la tierra por defender ese mundo más justo, en el que el reparto de la riqueza, el valor del trabajo y la libertad sindical van de la mano».

CGT y CNT

CGT recuerda que es el primera vez desde la Dictadura que no se va a poder salir a la calle, aunque sea por una causa muy distinta. El sindicato se lamenta de que los datos de la Encuesta de Población Activa y de desempleo pintan «un futuro próximo demoledor». Según la CGT las denuncias que están tramitando desde sus asesorías laborales en estas semanas sobre irregularidades en despidos o aplicaciones de ERTE demuestran que «de nuevo es la clase trabajadora la que va a cargar con el peso de la crisis que viene».

Por ello “este 1º de mayo es uno del más importante de los últimos años. Y aunque sea desde nuestras casas tenemos que participar y reivindicar que esta crisis no la vamos a pagar los de siempre.” Apuntan desde el sindicato

La acción principal de la CGT será un concierto a través del canal de Youtube Rojo y Negro TV. Comenzará a las 12:00 y tras la actuación de varios grupos habrá una intervención del secretario general de CGT. Desde las 11:30 se pide a la afiliación que se haga fotos con un cartel con el lema “Renta Básica para las Iguales, Ya” y las difunda en redes sociales con el hashtag #1MAYORBISYA

Durante todo el 1º de mayo se anima a subir a los perfiles de las redes sociales las imágenes conmemorativas que estarán difundiendo en sus webs. Una acción más es la petición de colgar en ventanas o balcones banderas del sindicato o banderas reivindicativas.

Desde CNT vienen reclamando mayores medidas de protección social: como la exención de cuotas a trabajadores autónomos sin empleados o la nulidad de los despidos.  La anarcosindical considera que se debe salir de esta situación “con espíritu de lucha, porque de nuevo la patronal tratará de aprovechar esta nueva crisis para hacernos pagar los platos rotos. Solo el pueblo salva al pueblo. “

El sindicato revindica el orgullo de clase por “las trabajadoras y trabajadores que producen, cuidan y mantienen todo lo necesario para que el mundo siga girando. Somos un sindicato de clase y seguiremos luchando por equilibrar la balanza. “

Este año, debido al confinamiento, CNT Zaragoza convoca a la “manifestación virtual” que se celebrará este primero de mayo, acompañada de un mitin, a las 12 horas en el canal de Youtube de la CNT. También invitan a seguir el ciclo de conferencias que a lo largo de esta semana se están retransmitiendo por ese mismo medio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here